Discriminacion

Discriminación

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA
TRABAJO PRÁCTICO
“PROYECTO LA DISCRIMINACIÓN EN EL AULA”

FUNDAMENTACION
El Proyecto Institucional del Colegio está inspirado en los valoresdel Evangelio. Intenta formar a sus alumnos como ciudadanos respetuosos de las diferencias y promotores de la inclusión social. Entendemos que la escuela tiene como mandato regular la convivencia yplantear modalidades de resolución de conflictos. Es por ello que presentamos el siguiente Proyecto: “Discriminación en el aula”. Este surge como respuesta a episodios dolorosos de discriminacióndetectados por los docentes y por el diagnóstico realizado en la ESB, que registró la presencia de diversas formas de discriminación en nuestra comunidad y que atentan contra nuestro ideario.
LOCALIZACIÓNEl Colegio, Está subvencionada en el 100 %.-
Cuenta con niveles Inicial, Primario, Secundario y Bachillerato para Adultos, en el turno noche. Está inserto en una comunidad de clase socio-económicabaja.
La cobertura del Proyecto es la ESB y el grupo promotor son los alumnos de tercer año de la ESB y los beneficiarios toda la comunidad educativa de la ESB.
OBJETIVO GENERAL:
Promovermecanismos institucionales para prevenir e intervenir en situaciones de discriminación en la escuela.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) indagar sobre las estrategias necesarias para descubrir ese fenómenosilencioso de la discriminación y las “burlas” en la escuela, que pueden llegar a lograr que el alumno se encierre en el problema, llegando a culparse así mismo.
b) Analizar si la escuela es un espacio desocialización muy influyente en la formación de actitudes y el desarrollo de la personalidad del alumno.
c) Indagar si la comunidad y los medios de comunicación, son espacios facilitadores dediscriminación.
d) Descubrir las principales formas de discriminación en el aula.
Mejorar las formas de vinculación entre los alumnos de la institución y reconocer en el “buen trato” un pilar de la...