Discriminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE PROYECTO

La discriminación a niños de escasos recursos como causa de la frustración del desarrollo infantil

❖ DELIMITACIÓN DE PROBLEMA
Se pretende alcanzar una disminución de la discriminación en niños en formación básica

❖ PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La discriminación entre niños que cursan la educación básica frustra su desarrollo infantil

HIPÓTESIS

En términosgenerales se define como una respuesta probable de carácter tentativo a un problema de investigación y que es factible de verificación. La hipótesis expresa la relación entre dos o más variables que son susceptibles de medición. Una hipótesis planteada correctamente debe poderse verificar o contrastar la evidencia empírica.

Discriminar significa diferenciar, distinguir, separar una cosa deotra. La discriminación es una situación en la que una persona o grupo es tratada de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta.

“El fomento de valores permitiría que la discriminación disminuya, a su vez si el fomento de los valores se imparte a edad temprana de formación el problema desaparecerá gradualmente.”

OBJETIVO GENERAL• Investigar las cusas y efectos de la discriminación y saber si esta es causa de la frustración del desarrollo infantil.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Investigar en lo más posible lo relativo a la discriminación.
• Interpretar y analizar de manera critica los resultados emitiendo una comprobación o rechazo de la hipótesis.
• En base a lasconclusiones dar propuestas al problema planteado.
• Buscar material bibliográfico referente al tema.
• Organizar los datos recabados de la encuestas.
• Generar resultados proactivos del tema.

MARCO TEÓRICO

La distinción entre estereotipo, prejuicio y discriminación racial refleja los tres componentes básicos de la construcción simbólica y materialdel racismo: las creencias e ideas que lo sustentan y se consideran como conocimiento, los sentimientos y las emociones que lo reproducen y las conductas o actos en lo que se manifiesta y que los recrean.

➢ RACISMO

El pensamiento racista se construye a partir de dos afirmaciones:

• La existencia de razas entre la especie humana y
• La clasificación de éstas según una escala devalor en raza superior y razas inferiores.
Esta jerarquía, establecida en función de una esencia natural, justifica un comportamiento que tiende a reducir y tratar como inferior a un grupo en particular. Con el respaldo de una supuestasuperioridad biológica, la sociedad occidental se afirma contra otros grupos humanos.

A partir de la diferencia de culturas, religión, mentalidad, de historia, loseuropeos han imaginado caracteres raciales en nombre de los cuales se han auto otorgado el derecho de dominar, de explotar, de humillar, de excluir e inclusive hasta matar. El racismo no es solo una ideología, una teoría, una opinión o un prejuicio, es una relación social de dominación que se justifica recurriendo a la naturaleza y la ciencia y que engendra sufrimientos y violencia.

Lacreencia racista piensa que las personas de origen subsahariano están exclusivamente dotadas físicamente, y que esta característica sólo les permite destacar en actividades que requieren un sobreesfuerzo físico, más que intelectualmente “ya que ellos los soportan mejor que nosotros y están mejor preparados físicamente”. Esta es una simplificación de los grupos humanos: las personas de piel negra, poseenuna complexión más fuerte. Este argumento utiliza criterios biológicos que son insostenibles para justificar supuestas incapacidades del otro y la posición social inferior. Los racistas defienden la creencia de una superioridad racial, que determina la inteligencia, las características culturales, los tributos morales y que esta superioridad les dota para el éxito social y la supervivencia...
tracking img