Discucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discusión

La Rehabilitación Respiratoria ha sido una intervención muy cuestionada por los diferentes grupos especialistas; a pesar de que existen distintas enfermedades susceptibles de mejoría con este tipo de terapéutica solo se han realizado estudios con nivel de evidencia científica por arriba de en el EPOC.11,16. En el presente estudio se demostró el efecto positivo de la RehabilitaciónRespiratoria sobre la capacidad pulmonar de infantes con escoliosis, al encontrar diferencias significativas en relación a la saturación de oxígeno y a todos los parámetros estudiados en la espirometría, antes y después de la intervención.

La mayoría de los trabajos existentes en la literatura se enfocan a conocer la función pulmonar asociada a la deformidad de la columna 17, 18,19, o bienel efecto de la corrección quirúrgica sobre la función pulmonar de los pacientes con escoliosis 20, 21, 22,23. Sin embargo, con el propósito de aumentar la calidad de vida de los pacientes, es fundamental implementar programas que mejoren la funcionalidad pulmonar en sujetos sometidos a estas condiciones.

En este estudio analizamos el tipo de escoliosis y la distribución de la población porgénero. Los resultados indican que tanto la escoliosis congénita como la idiopática; así como, la proporción entre hombres y mujeres fue similar a diferencia de lo reportado por la literatura, en donde la escoliosis idiopática es el tipo más común de deformidad espinal (ocurre en el 80-85% de los casos), con una prevalencia de 1% a 3% (curvas mayores de 10 grados) con una proporción similar entreniños y niñas, y la prevalencia de curvas de 30° es de 0.1% a 0.3% con una relación 1:8 entre niños y niñas(4,6,24,25) en qué estudio y se encuentra lo mismo en tus datos, cómo se puede explicar esta relación? Nuestros hallazgos pueden deberse a lo heterogéneo de la población estudiada, tanto por lo que se refiere a la edad, sexo, tipo y etiología de la curva. qué pasa en otros estudios y si noconcuerda con lo reportado, cuál sería la posible explicación?

La prevalencia de la escoliosis varía considerablemente entre los diferentes grupos de edad, la escoliosis idiopática se clasifica en tres categorías de acuerdo a la edad de los pacientes en el momento del diagnóstico, infantil (al nacimiento a los 3 años), juvenil(de los 4 a los 10 años) (y del adolescente en mayores de 10años), esta última ocurre en el 89% de los casos. La prevalencia de la escoliosis idiopática en la población de riesgo (individuos de 10 a 16 años) es aproximadamente de un 2-3%.( hay que analizar la edad por etiología???) aun cuando sea congénita?. En nuestro estudio encontramos un promedio de edad de 12 años, dentro del rango reportado en la literatura1, 2, 3, 5,6, 26.

Asimismo, cuando se analizóla dirección de la curva, se encontró que la escoliosis derecha es la que se presenta con mayor frecuencia 72%(n=18), lo cual es consistente con los hallazgos de otros grupos, en donde los pacientes mayores de 6 años tienen con mayor frecuencia curvaturas torácicas derechas,1, 17, 18 las curvas idiopáticas típicamente son torácicas derechas, la presencia de una curvatura torácica izquierda esdenominada curvatura atípica1,4, esta curvatura es más frecuente en edades tempranas de la vida; cabe señalar que el desarrollo del parénquima pulmonar termina a los 8 años de edad, por lo que, si el inicio de la deformidad es antes o durante este periodo podemos predecir una disminución de la capacidad respiratoria(2,4,6), lo anterior puede estar relacionado directamente sobre el hallazgoencontrado en el presente estudio, en donde la asociación de la escoliosis izquierda tiene una correlación negativa mayor (r=-0.87) en comparación con la escoliosis derecha(r=-0.43). existe alguna hipótesis sobre la “preferencia de la curvatura derecha”?

En la literatura se ha reportado la existencia de patologías asociadas a la escoliosis congénita. 1,27, 28, 29. En este estudio se encontró un...
tracking img