Globalizacion y u n mundo andino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y CULTURA. Dimensiones andinas Julio Mejía Navarrete

En los últimos años en el Perú, y de modo general en América Latina, se viene desarrollado un amplio movimiento muy diverso e incluso contradictorio de revalorización de identidades locales, con claros elementos del universo andino, en medio de una dinámica de globalización que parecía inminente y absoluta. Al contrario, másbien asistimos paulatinamente a un proceso de reforzamiento de un sentimiento unitario nacional y rescate de los derechos de los pueblos de existir más allá de la homogenización mundial. El texto que presentamos no aspira a ser un trabajo acabado, al contrario creemos que se trata de un punto de partida, para desarrollar algunos aspectos centrales de la relación globalización y cultura en el Perú ylos países andinos que creemos no han sido adecuadamente estudiadas.

Globalización La globalización es un fenómeno muy complejo, bajo su influencia se reestructura el horizonte cultural mundial, aparecen nuevas dimensiones, perspectivas y maneras para organizar la unidad-diversidad propia de la especie humana. Lo que se entiende por globalización es objeto de debate y mucha producción teórica.Es probable que la imagen más aceptada por diversos autores es la que la define como dos tendencias complejas, contradictorias, diferenciadas, paralelas y complementarias entre la expansión del globalismo y el desarrollo de redes locales. La primera tendencia es la integración mundial “que crea vínculos y espacios sociales transnacionales”1, la sociedad avanza paulatinamente a la unidad cultural.La segunda tendencia es la revalorización de las culturas locales, el fraccionamiento de la existencia social, el desarrollo de identidades fundadas sobre pertenencias étnicas, religiosas, nacionalidades, familia entre otras. La sociedad actual está cada vez más dominada por la relación entre la integración mundial y la identidad cultural.
1 Ulrich Beck: ¿Qué es la globalización?. Falacias delglobalismo, respuestas a la globalización. Paidós, Barcelona, 1998, p. 30.

1

No se trata de dos dinámicas separadas e independientes, sino es parte de la misma realidad contemporánea, que incluye al individuo, grupos y la sociedad. Manuel Castells precisa dicho proceso como “la oposición entre globalización e identidad está dando forma a nuestro mundo y a nuestras vidas”2. Lo global y lolocal se interrelacionan en redes muy fluidas, no son únicamente posiciones estructurales que lleven a crear una imagen de un mundo completamente deslocalizado o de nacionalismos absolutos. La idea es más bien tratar de combinar lo global con lo local en procesos de carácter inacabados, ambivalentes e inciertos, los impulsos transnacionales se complementan con la diversidad de cada nación, endinámicas de transvases y de interpenetración de las culturas. Desde América Latina, Martín Hopenhayn señala que la globalización ofrece una ocasión sin precedentes para “recrear y pluralizar nuestra identidad” con los procesos de interrelación que vienen ocurriendo a escala mundial, ese influjo exterior interpela, disuelve, integra y, también, redescubre los factores de las identidad locales3. Porconsiguiente, la globalización no significa un solo camino sino más bien un contenido donde se abren un conjunto de posibilidades y desarrollos de las culturas particulares. En ese sentido, para comprender la cultura contemporánea no pueden excluirse los niveles de lo global y lo local, dado que las influencias de una idea llegan a todos los rincones de cada localidad y éstas, a su vez, deben extendersecomo aspectos de la globalización. La globalización no solo quiere decir des-localización, también presupone una re-localización; de la misma forma representa proximidad y mutuo contacto de las culturas locales. La globalización representa la particularización de lo universal y la universalización de lo particular. La dimensión cultural, vinculada con un contexto local es parte de una dinámica...
tracking img