Presion osmotica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soluto: Particulas que se disuelven en un solvente
Solvente: El agua, (en este caso)
Membrana semipermehable: Membrana que solo permite el paso dedeterminadas sustancias.

Ahora si. La presión osmótica es una fuerza ejercida por solutos encerrados por una membrana semipermehable, como ocurre en el interior dela célula en la cual los solventes pueden ser, proteinas, carbohidratos, urea, iones etc. la membrana semipermehable es la membrana celular que solo permite elpaso de agua (sin la actuación de canales) y el solvente es el agua.

Resulta que estos solutos, como todas las particulas, tienen una energia cineticasiempre que no se encuentren a temperatura 0. Esta energia cinética es responsable de que estén en constante movimiento y que choquen entre sí y contra la membrana,sin que puedan salir de esta. Entre más solutos existan mas choques hay contra la membrana, es decir hay más presión osmótica. Esta presión conlleva a laexpansión de la membrana, ya que es elastica.y durante esta expanción entra agua en su interior. A este fenomeno se le conoce como ósmosis.

Ejemplos de presiónosmótica:

La hemolisis de los eritrocitos: Cuando la presión osmótica de un eritrocito (globulo rojo) es muy fuerte causa la expansión de su membrana yposterior explosión, causando su muerte.

Absorción de agua en la sabia por osmosis: La sabia de los arboles es rica en solutos lo que permite que a su interioringrese gran cantidad de agua. La presión osmótica ejercida por la sabia es capas de contrarestar el "peso" del agua y subirla a grandes alturas en un arbol.
tracking img