Discurso 24 de marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALABRAS ALUSIVAS 24 DE MARZO

Hace 31 años, un 24 de marzo de 1976, cuando amaneció, la población se encontró con que tanques de guerra y vehículos blindados, estaban apostados alrededor de laPlaza de Mayo y en distintos lugares estratégicos de todo el país. Los militares habían tomado el gobierno de nuestra patria, por la fuerza, es decir a través de un “golpe de estado”.

El momentoparecía inmejorable para el inicio de un régimen militar, ya que los últimos meses de gobierno a cargo de Isabel, viuda de Perón, habían sido un caos y la población vivía una situación de permanentesatentados entre la extrema derecha y la extrema izquierda; como así también una corrupción que el gobierno se empeñaba en ignorar.

En esa época, al encender radios y televisores, escuchábamos loscomunicados de la Junta militar, en la que se informaba a la población, las nuevas medidas: ya no se podía circular por las calles en grupos ni durante la noche, era obligación tener los documentos deidentidad en todo momento ya que de lo contrario podía ser demorado en la comisaría. Era muy peligroso expresar ideas contrarias a las de la Junta Militar, en la escuela o en cualquier lugar público, yaque cabía la posibilidad de ser denunciado y catalogado como subversivo o guerrillero corriendo peligro de muerte.
Los libros, las películas, la música, las revistas y los programas de radio pasabapor un proceso de censura, es decir, la junta militar seleccionaba o prohibía la información que no era favorable a sus objetivos. Tampoco se podía militar en partidos políticos ya que estabanprohibidas las actividades gremiales y políticas. Todos estos derechos cívicos y los derechos humanos fueron suspendidos durante los ….años que duró el proceso militar”.

El terror se impuso, el miedo aser “desparecido”, torturado y asesinado hizo que los argentinos hagamos caso a los carteles que decían en aquella época “el silencio es salud” Nadie, siquiera hablaba de lo que sucedía salvo en...
tracking img