Daltonismo: factor presente en el rendimiento academico de los niños en etapa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DALTONISMO: FACTOR PRESENTE EN EL RENDIMIENTO ACÁDEMICO DE LOS NIÑOS EN LA ETAPA ESCOLAR

Díaz A., Jiménez L., Pérez C., Pino R., Ruíz C.

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Resumen

El propósito central de este trabajo es dar a conocer qué relación existe entre el daltonismo y el rendimiento académico de un grupo de niños entre cinco y siete años que pertenezcan a los gradostransición, primero y segundo de primaria. Se hará una breve introducción sobre la percepción del color y sus funciones principales; y se explicará de forma general la teoría tricromática, la de los procesos oponentes y la memoria del color. Seguido de esto, se precisarán las deficiencias en la visión cromática y se profundizará sobre el daltonismo: sus causas, consecuencias, pruebas (test) que serealizan para detectar ésta enfermedad y antecedentes empíricos del tema en relación con el rendimiento académico en la etapa escolar.
Palabras claves: Daltonismo, rendimiento académico, percepción, etapa escolar.

Abstract

The main purpose of this work is to describe the relation between academic performance and color blindness in a group of children between five and sevenyears old which belong to the transitional grades, first and second primary. There will make a little introduction to the perception of color and its main functions, and will explain the trichromatic and the opponents processes theory and the color memory. Following of this, specify the deficiencies in color vision and depth on color blindness: its causes, consequences, testing (tests) that areperformed to detect this disease and empirical background of the topic in relation to academic performance in school stage.
Key words: Color blindness, academic performance, perception, school stage.

La palabra color hace parte de las experiencias desde los primeros años de vida, pero tal vez en ese momento no se hacían preguntas sobre la naturaleza del mismo. Pasados los años, se empiezaa cuestionar en muchos campos de la vida, y es ahí cuando se quiere saber el porqué y para qué de todo. Al investigar sobre el color, se encontró que no es una característica propia de los objetos “sino que es una propiedad de la luz que llega a nuestros ojos después de reflejarse en ellos o ser transmitida por los mismos” (Hita, 2001). El color consiste, según la Sociedad Americana de Óptica“en las características de la luz, distintas de sus heterogeneidades especiales y temporales, siendo la luz el aspecto de la energía radiante que el observador humano es capaz de percibir por la estimulación que la misma produce en su retina”.

La percepción en términos generales, es la interpretación de las sensaciones teniendo en cuenta su significado y su organización (Matlin y Foley, 1996).Al relacionar este término con el color, se da lugar a la percepción del color, que se entiende como la capacidad de percibir y discriminar entre distintas luces con base en su composición espectral o longitud de onda (Schiffman, 2005). Como se mencionó anteriormente, es muy frecuente preguntarse el para qué de las cosas y/o situaciones, y en este caso la función más importante es facilitar laorganización perceptual, lo que significa la organización del mundo en áreas separadas. Es importante tener claro que la capacidad de distinguir un objeto del otro y a su vez del fondo, es mucho más sencilla porque se ve en color, además, es crucial para la supervivencia de muchas especies, pero esto no quiere decir que aquellos que son ciegos al color del todo o en parte no puedan sobrevivir,porque de hecho, lo hacen. (Goldstein, 1999). Cabe anotar, que tal como lo precisa el efecto de Stiles – Crawford, la luz que entra cerca del borde de la pupila es menos efectiva que la luz que entra por el centro de la pupila debido a la forma de los receptores y al hecho de que ellos están embebidos en un medio con un índice refractivo diferente. El efecto puede observarse dilatando la pupila de...
tracking img