Freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Freud, el ser humano es cualitativamente diferente de los animales como consecuencia de la producción realizada por aquél, y que da lugar a un orden nuevo y diferente del natural; es decir, serefiere a la cultura. La cultura es el elemento principal que lo diferencia de los animales, y le ha permitido al hombre protegerse de los peligros de la naturaleza, pero a cambio le ha exigido unacuota a pagar, debe reprimir sus instintos agresivos que no le permitan vivir en sociedad, lo que supone una modificación radical del ser humano. “Tal transformación se caracteriza por un distanciamientodel orden biológico natural y de sus tendencias psíquicas; e introduce una diferenciación entre la pulsión y los instintos”

Siguiendo esta linea de pensamiento el hombre en sí no es culpable delo que piensa o desea, sino que se siente culpable por la censura que se autoimpone a si mismo, lo que le permite llegar a ser un miembro de su gripo social.

El concepto de ser humano en Freud essumamente parecido al de Nietzsche en su libro, la genealogía de la moral.

Al comenzar a vivir en sociedad, todos aquellos instintos que habían ayudado al hombre primitivo a sobrevivir ya no le eranútiles, de golpe todos sus instintos quedaron desvalorizados y en suspenso. Sus instintos no les podían servir ya de guías, por lo que tuvieron que recurrir a su conciencia. No obstante aquellosviejos instintos no han dejado de pedir tributo. Sólo que resultaba difícil y pocas veces posible el darles satisfacción, así que todos esos instintos que no encontraron satisfacción en el exterior sevolvieron hacia adentro, es lo que Nietzsche denominó la interiorización del hombre. De pronto el mundo interior del hombre, su alma, se hizo cada vez más amplio, así, todos aquellos instintos del hombresalvaje se volvieron contra el hombre mismo. Ese es el origen de la “mala conciencia” y con ella se introdujo la dolencia más grande y siniestra, el sufrimiento del hombre por el hombre, por sí...
tracking img