DISCURSO CRÍTICO DE MARX

La principal obra teórica de Marx, la crítica de la economía política, pertenece en calidad de elemento central a la realización de un proyecto teórico mucho más amplio ydiferenciado, el del comunismo científico; éste le adjudica su función predominante y, sobre todo, le imprime su carácter crítico.

El proyecto teórico del comunismo científico se afirma comoproyecto crítico en la medida en que se realiza como un proyecto a la vez científico y revolucionario; aún más, revolucionario por ser científico y científico por ser revolucionario.

Una doble exigencia—que por el año de 1844 se concentra en la situación de Marx, el filósofo y el militante— obliga a esta doble realización. Es por un lado una exigencia que aparece en el terreno propio de la teoría, espor otro una exigencia que viene directamente de la revolución.

Las ideas de la clase dominante capitalista no sólo son dominantes porque son expuestas (e impuestas) con medios de difusión de unal-cance y una eficacia inmensamente mayores que los de los gestos y las palabras con que protestan las clases sometidas. Sin duda, los mensa-jes que hacen la apología del orden social establecido sevuelcan de manera abrumadora sobre todos los individuos sociales; pero no es esta brutal insistencia la que sustenta el carácter dominante de las ideas dominantes.

Por otra parte la lucha ideológicano consiste simplemente en un enfrentamiento entre dos cuerpos de doctrina que se disputen el derecho a asentarse sobre la "conciencia social" y a ocuparla, y en el que uno, el de la burguesía, seimponga y acalle al otro debido tan sólo a una supremacia física en el acceso a los aparatos de comunicación.
Las ideas del burgués dominan porque —como dice Marx (La ideo-logía alemana, III, 1: "Elviejo testamento", 6, B)— él puede "demostrar" fácilmente con el lenguaje de la época la "identidad" entre las "relaciones individuales o humanas en general" y las "relaciones mer-cantiles". Y puede... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Discurso crítico de marx. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Cr%C3%ADtico-De-Marx/1534075.html

MLA

"Discurso crítico de marx" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Cr%C3%ADtico-De-Marx/1534075.html>.

MLA 7

"Discurso crítico de marx." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Cr%C3%ADtico-De-Marx/1534075.html>.

CHICAGO

"Discurso crítico de marx." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Discurso-Cr%C3%ADtico-De-Marx/1534075.html.