La agresion

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
TRABAJO BIBLIOGRÁFICO.
PSICOLOGÍA SOCIAL.

LA AGRESIÓN, ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL.

ÍNDICE.

1. ¿Por qué he elegido este tema? (Pág. 3)

2. Introducción (Definición, tipos de agresión). (Pág. 3,4)

3. El origen de la agresión. (Pág. 4)

4. Distintas teorías sobre la agresión. (Pág. 4,5)

5. Proceso de agresión según hipótesis clásicas. (Pág. 5,6)

6. Factores que promueveno disminuyen la agresión. (Pág. 6, 7,8)

7. Violencia de género. (Pág. 8,9)

8. ¿Qué conclusiones he sacado de este tema? (Pág. 10)

9. Bibliografía. (Pág. 10)

1. ¿Por qué he elegido este tema?

El tema que os presento en este trabajo bibliográfico lo he elegido porque me ha parecido uno de los temas más interesantes del bloque de temas que hemos estudiado en el segundo cuatrimestre. Aparte de parecerme interesante tengo que decir que me gusta informarme bastante sobre este tema ya que es un tema que está en nuestros días, en nuestro alrededor y que incluso convive dentro de nosotros, porque ¿quién no ha sido agresivo alguna vez dentro de unos límites?
También lo he elegido porque conozco a una persona que ha sufrido agresiones por parte de su novio, por eso he puesto en elíndice el epígrafe de violencia de género. Espero que guste mi trabajo.

2. Introducción.

En este apartado vamos a decir que es la agresión y también vamos a hablar de los tipos de agresión. Esta definición y esta breve explicación sobre los tipos de agresión nos van a servir para ubicarnos en el tema y para tener una base de los que es dicha agresión y de los tipos de agresiones que laspersonas pueden llegar a ocasionar
Pues bien, la agresión se define como el comportamiento que intenta hacer daño u ofender a alguien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. La palabra clave para definir la agresión es, portanto, la intención de dañar y es además la que la diferencia de otros tipos de violencia, en la que el motivo puede ser, por ejemplo, la autoafirmación u obtener supremacía y que se define como la coerción física o psíquica ejercida sobre una persona para obligarla a hacer un determinado acto en contra de su voluntad.
Con respecto a los tipos de agresión hay que decir que, a veces el daño seinfringe sin ningún otro motivo más que el de causar tal daño, como golpear a una persona arrastrados por la ira tras un insulto. En este caso recibe el nombre de agresión emocional u hostil. En cambio, cuando el daño se produce para obtener algo a cambio (impedir el ascenso de un competidor en el trabajo mediante difamaciones y calumnias; obtener dinero) recibe el nombre de agresión instrumental.También me gustaría añadir otro tipo de agresión, esta agresión es la llamada agresión pasiva, este tipo de agresión se manifiesta cuando no haces nada en absoluto pero se pretende perjudicar a alguien, por ejemplo, no avisar a alguien de que se acerca un coche por su espalda para atropellarlo. En estos casos la hostilidad se manifiesta de forma indirecta y no violenta. Otro caso más claro seríaque en el trabajo un compañero de trabajo con muchas prisas nos pide que entreguemos por ellos un informe, nos "olvidamos" de hacerlo, lo que le supone una buena bronca del jefe (que es lo que en realidad pretendíamos).
Dicho esto podemos tener claro lo que es la agresión y también tener una base de los tipos de agresión que podemos encontrar.

3. Origen de la agresión.

Para comentar lo quesería el origen de la agresión os dejo un informe que he encontrado acerca de varios estudios que nos explican el origen de la agresión, aunque en el siguiente epígrafe con las teorías del origen de la agresión también vamos a dar una clara explicación.
Con respecto al origen, algunos científicos, como K. Lorenz (1966), proponían una hipótesis que sostenía que la evolución ha propiciado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es La Agresion
  • Agresión
  • Agresión
  • Agresion
  • La agresion
  • Agresiones
  • Agresion
  • Agresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS