Discurso de la independencia

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Fray Manuel de Don Juan Crisóstomo , prior del Carmen de Guadalajara, conocido en la república literaria con el nombre de padre Nájera, en su sermón de Nuestra Señora de Guadalupe, en la catedral de la misma ciudad, el día 12 de diciembre de 1839. Allí dice:

“Ello es un hecho: oye, patria mía oye el ruido de las olas, que azotan inútilmente los once pequeños bajeles que a quinientos ochosoldados conducen salvos para desmoronar tu imperio, encadenar tu libertad y vengar al Dios del universo de los ultrajes que has hecho a la razón y de los crímenes que has cometido contra el cielo en tu bárbara Idolatría. Mira se acerca el momento que los que te predicaron en el siglo primero el Evangelio, que no quisiste escuchar te anunciaron, como castigo de tu infidelidad y obstinación Qué podrástú oponer, patria mía, en tan grande conflicto, a un Hernando Cortés, a un Pedro Alvarado, a un Cristóbal de Olid y a un Gonzalo de Sandoval? ¡Grandes guerreros! Quisiera yo que la admiración que me arrancan vuestros talentos, vuestro valor y vuestro heroísmo no estuviese mezclada con el horror que me causa el veros opresores de mi patria, ¡Ojala que por el bien de ella y por vuestra gloria, túAlvarado, no te hubieras dejado devorar de la sed del oro, que tantas veces te hizo cruel y desapiadado, esforzándote a desmentir la gentileza de ánimo y la hermosura de tu cuerpo con que te había regalado el Dios de la naturaleza; y en ti, membrudo y esforzado Olid un corazón perverso y carácter sombrío no hubiese obscurecido tu valor; y tu ¡noble Sandoval! ¡Leal, humano y desinteresadoSandoval, no hubieras empleado tu corta pero ilustre vida en hazañas más dignas de ti, que la usurpación de un imperio y la devastación de un pueblo! ¡Oh, y si tú, Hernando Cortés, si tu HOMBRE SIN IGUAL EN LA HISTORIA MODERNA no hubiera puesto en tu corazón la PERFIDIA junto al valor, la AVARICIA junto a la magnanimidad, la AMBICIOIN junto al talento del gobierno y la TIRANIA junto a la modestia y lahumanidad!; pero ¡ ¿en que me ocupo? Mexicanos, ya no existe vuestro imperio; entonad sobre la antigua ciudad las canciones con el Jeremías lloraba la desolación de su Jerusalén, talada por una nación robusta y antigua, cuya lengua no entendía que vendría de lejos a castigar sus prevaricaciones”

“El cadáver ensangrentado de que apenas tiene restos de la majestad de Moctezuma; Tenochtitlánardiendo en llamas, que no puede apagarse apenas sin sofocarse con los torrentes de sangre que corren por sus calles; Guatimotzin tendido sufriendo horrorosamente el tormento que le dio la avaricia para que descubriera los tesoros; los mexicanos y tlaxcaltecas arrancados de sus hogares y entregados en esclavitud a la a los encomenderos o llevados a centenares de leguas para ayudar a la opresión delos pueblos todo este cúmulo de males ha traído la cólera de Jehová para ahogar en ellos al monstruo de la idolatría ….. ¡España! México No es injusta contigo si, encadenada a ti, te mira como tu esclava.

Tú le hiciste bienes, es verdad. No creas que entre ellos numero yo, como emanado de ti, el de la propagación del Evangelio; eres demasiado católica para esperar que semejante blasfemia seprofiera por la boca de quien sabe como tú, que si tus hijos fueron los que anunciaron la verdad, su misión fue toda celestial , celestial el mérito que contrajeron, y del cielo, no de Pablo que planta ni de Apolo que riega, es el incremento que tiene el árbol de la Cruz en la tierra predestinada, no por los hombres, sino por el Excelso, según los consejos de su misericordia; deja, pues, queMéxico

Haga lo que tú, que bendiga el apostolado de sus primeros padres en Jesucristo, y no se cuide de la patria en que nacieron para el mundo. Mas tú le diste la más abundante, armoniosa y digna lengua de cuantas la Europa habla; tú le comunicaste un literatura la más filosófica, la más rica, la más bella de todas las de las naciones modernas; tú le abriste la puerta a las ciencia, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de el bicentenario de la independencia de mexico
  • Discurso para dia de la independencia
  • Discurso en el Bicentenario de la Independencia de México.
  • Discurso: Proceso De Independencia De Mexico
  • discurso oratoria independencia de mexico
  • Discurso del bicentenario de la independencia de méxico
  • Discurso bicentenario de la independencia
  • Discurso bicentenario de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS