Discurso de los falsos positivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo la línea teórica planteada por el marxismo y trabajada por la escuela de Frankfurt, se rescata la idea que quienes se expresan sobre la realidad proponen ideologías , que incluyen representaciones a partir de las cuales se ocultan y enmascaran los aspectos que dan cuenta de las tensiones y antagonismos que subyacen al ejercicio de la dominación, y que contribuyen a la integración social ypolítica de los actores sociales . En este sentido, se identifica la relación entre ideología, discurso y poder dentro de las formas de cohesión social y la acción discursiva, en tanto estrategias de reproducción ideológica. Si se parte de la idea que los discursos no son ni política ni ideológicamente neutrales, entonces es posible advertir la omnipresencia de los dispositivos ideológicos en latotalidad de la interacción social. No obstante, en la siguiente reflexión se hace insistencia en los sistemas ideológicos de los grupos hegemónicos que son reproducidos discursivamente.

La relación entre discurso e ideología la afrontare sobre la base de su articulación conceptual con la noción de poder. Así, partiré del supuesto que el conjunto de ideas y de valores que se relacionan con elorden político configuran los sistemas axiológicos generales, las creencias y las actitudes requeridas por las personas para lograr interactuar en sociedad. Desde esta perspectiva, se reconoce que las ideologías son estructuras estabilizadas y, por consiguiente, saberes colectivos que incluyen conjuntos de representaciones sociales, esquemas, guiones y evaluaciones, a partir de las cuales modelanlas formas de interacción social . Así, la relación discurso, poder, ideología procede de las maneras en que los individuos y las colectividades materializan discursivamente las formas de ejercicio de poder y en otro sentido, la condensación del conjunto de relaciones de dominación que se expresan en los discursos a través de estrategias que contribuyen a ocultar los intereses de los agentesimplicados en dicho ejercicio.

Si entendemos que los procesos de poder que se articulan a la reproducción de la ideología contribuyen al equilibrio de las hegemonías, entonces resulta pertinente hacer algunas precisiones en relación con el concepto de poder, partiendo de la idea que hablar de las formas en que éste se concreta supone una posibilidad de lucha, por lo que el análisis se realiza con elfin de establecer la responsabilidad en relación con las acciones y la inactividad de ciertos sujetos o grupos sociales que son susceptibles de ser identificados y que reducen la posibilidad de transformar órdenes sociales desiguales, segregacionistas y excluyentes.

Para Bourdieu, la política se inscribe en el terreno de lo controversial, por lo que el ejercicio del poder apropia recursosmateriales y simbólicos para la preservación y profundización de la autoridad, las jerarquías y la división social . En este sentido, aparece la noción de poder simbólico como un poder invisible que, a partir de los instrumentos de conocimiento y comunicación, se erige como estructurador de la práctica social, mediante el establecimiento de un orden que aspira a la construcción de la realidad. Elpapel de lo simbólico en el ejercicio del poder, en tanto instrumento de integración social se concreta en la postulación de formas de consenso en relación con el sentido del mundo social, y en las ideologías en tanto contribuyen a la consolidación de los grupos hegemónicos y “a la integración ficticia de la sociedad en su conjunto, y por tanto, a la desmovilización de las clases dominadas” .Desde la perspectiva simbólica propuesta por Pierre Bourdieu, la noción de espacio social, brinda marcos analíticos que permiten definir la visión del poder ideológico. La conceptualización de la sociedad como un espacio social en tensión continua, implica su atención como un lugar de controversia y de construcción permanente de la realidad y de las actividades de dicho espacio social. En este...
tracking img