Discurso del método

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Discurso del Método.
Para conducir la razón y buscar la verdad en las ciencias.
Introducción.- La filosofía moderna se inaugura, como se ha dicho ya con el problema del método. La filosofía procedente se había ocupado de de preferencias por el tema del ser: fue una filosofía ontológica. Con los grandes pensadores del siglo dieciséis toma un nuevo giro la meditación filosófica. Antes de lanzarseala búsqueda del ser, el pensador filosófico se afana por descubrir el camino que pueda conducir allí: ¿Qué ruta tiene que recorrer el conocimiento para alcanzar la verdad?
Con ello se formula la idea de que una investigación sobre la razón humana debe proceder al conocimiento del mundo. Descartes, en efecto, busca los principios racionales que han de normar todo conocimiento, los principiosracionales de los que han de derivarse las nociones sobre el mundo y sobre Dios. Por este motivo, se considera a descartes como el fundador del racionalismo moderno.
Dice descartes que la duda metódica es el instrumento que ha de emplearse parta descubrir los principios racionales que rigen el mundo. Y menciona que los hechos que se tienen por verdaderos, pronto de presentaran como falsos.Desarrollo.-
Primera parte.- En esta primera parte descartes nos habla de que todos los seres humanos estamos dotados del mismo sentido común, solo que la inteligencia de cada persona nos lleva por diferentes caminos. Después el desde pequeño empieza a conocer las artes y los conocimientos que según le habían dicho que obtendría el conocimiento para hacer lo que es útil en la vida, pero cuando aprendiólo necesario se dio cuenta que solo había conseguido descubrir su gran ignorancia.
En esta primera parte habla te todas las ciencias que conoció y estudio, y me llama la atención como se manifiesta de las matemáticas y mas en especial de la filosofía., y dice que la filosofía no tiene una base muy firme y que sobre ella es muy difícil construir algo, en cambio no así con las matemáticas que teníantanta certeza y evidencia que le extrañaba que no se hubiera edificado algo mayor sobre de ella. Nos menciona que todo lo que el había aprendido no tenia la certeza que fuese verdadero y que cuando se libero de la tutela intelectual se dedico a investigar y tratar de descubrir la razón de las cosas por cuenta propia.
Segunda parte.- Aquí descartes se desprende de todos los conocimientos quehabía adquirido a lo largo del tiempo, para cambiarla por un nuevo método que creía le traería mejores resultados. “Creía firmemente que por este medio obtendría mejores resultados que edificando sobre viejos fundamentos”. En ese momento decidió conducirse por el mundo solo, tratando de encontrar el camino recto que eleva ala definitiva consecución de la verdad, se dejo de dichos y opiniones, y anduvopor el camino de las tinieblas -En fabula- con lentitud y circunspección ya que así evitaría al menos el problema de caer.
Se evito desechar algunos conocimientos que ya tenia cono la filosofía el análisis geométrico y el algebra, por que ellas podrían ayudarle a una comprensión mas sustentada del mundo, pero al darse cuenta que tenían desventajas busco fundirlas tres y quitar los defectos deestas y crear un método que le ayudara a sustentar la investigaciones que el realizaba y formulo cuatro reglas básicas para este método.
 No admitir como verdadero sino lo evidente.
 Dividir cada problema en tantas partes como sea preciso.
 Ordenar los pensamientos de lo más simple a lo más complicado.
 Practicar revisiones o recuentos para ver que nada se omita.
Tercera parte.- En estaparte nos dice descartes que para deslindarse de sus viejas creencias y juicios, tubo que crear una moral provisional que le ayudara a encontrar tierra firme en donde fundar las afirmaciones de su fe científica.
 En esta moral se obliga a respetar las leyes y creencias de su pueblo y permanecer en la religión que le enseñaron en su infancia, también que sus opiniones debían ajustarse alas de...
tracking img