Discurso Del Metodo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
INSTITUCION EDUCATIVA SAN AGUSTIN

Discurso del Método







Presentado a:
Álvaro Figueroa

Presentado por:
Haslly Nathalia Candelo








Popayán, Cauca
Materia: filosofía
Grado: Once D
2014
¿Es la objetividad una buena forma de desarrollar el Buen sentido?
El buen sentido es la capacidad natural de juzgar los acontecimientos y eventos de forma razonable. Este es el que nos permite actuar ypensar de una forma u otra de acuerdo a lo que vemos y consideramos prudente, lógico o valido.
En esto radica la diferencia entre seres humanos y animales, puesto que los seres humanos en ocasiones actuamos por instinto, pero contrario de los animales, tenemos la capacidad de distinguir lo bueno de lo malo, los animales actúan solo por instinto, no poseen un buen sentido.
Este buen sentido varíade acuerdo a la cultura, las costumbres y los valores de la sociedad en la que se vive y puede ser desarrollado ya sea mediante la objetividad en donde la mente se desarrolla partiendo de algo tangible, concebible en el ámbito de lo real y objetivo. O bien sea, partiendo desde la subjetividad, adquiriendo conocimiento de las cosas de una manera que no se puede apoyar en lo real y lo material sinoen deducciones sin llegar de la causa al efecto sino imaginando o suponiendo el efecto de una causa.
Partiendo de esto es posible afirmar que el trabajo particular resulta mejor que el trabajo en conjunto, puesto que todas las personas poseemos un sentido común pero cada uno le da un uso diferente a este de acuerdo con lo mencionado anteriormente, y si se trabaja en conjunto es muy probable que elresultado sea algo en lo que no haya una armonía ya que no todos pensamos lo mismo.
De acuerdo con lo planteado en el libro para desarrollar de una buena forma nuestro sentido común se debe proceder mediante la objetividad desprendiéndose de toda idea impuesta por la sociedad en la que se vive, proponiendo nuevas ideas, partiendo de una base inexacta para más tarde poder estudiar y analizar esasideas y seleccionar las más favorables y las menos erróneas.
El autor explica a Dios desde la razón, lo considera un ser infinito. Afirma que todas las verdades deben su existencia a la propia existencia de Dios. Por lo tanto todas nuestras ideas o nociones cuando son claras son verdaderamente reales porque proceden justamente de la idea perfecta de Dios. Es decir, nunca debemos dudar deaquello que vemos con claridad en nuestra mente porque procede de Dios. Sin embargo, cuando son confusas participan de la nada. Por esta razón los sueños son engañosos y no necesariamente verdaderos.
Debemos guiarnos solo por la razón y sus evidencias no por la imaginación ni los sentidos, ni tampoco por aquello que se aparece en nuestros sueños, sino en lo que pensemos durante la vigilia ya que enlos sueños se toman representaciones de lo que percibimos por medio de los sentidos y las ideas se ven mezcladas. Todos nuestros conocimientos acerca de la realidad proceden no de los sentidos, sino de la razón del entendimiento mismo.
Otro aspecto muy importante para desarrollar de una buena forma nuestro buen sentido es no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haberla conocido como enrealidad es, es decir, evitar la precipitación y la prevención, admitiendo exclusivamente aquello que se presenta tan claro que no cabe duda de que es completamente cierto.
Partir de cero a la hora de plantear ideas es una buena opción ya que si se empieza por verdades sencillas se adquirirá práctica para el descubrimiento de otras más complejas que las primeras.
Lo anteriormente dicho ratifica quela objetividad si es una buena forma de desarrollar el sentido común, ya que nos permite ver las cosas con claridad acercándonos más a la verdad.

El autor plantea una posición en la que dice que una buena forma de desarrollar el buen sentido es a través de la razón con lo que estoy completamente de acuerdo ya que como lo dije anteriormente es a través de esta que vemos las cosas con claridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS