Discurso: economia popular y solidaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos dias estimados compañeros, compañeras
Desde hace mucho tiempo atrás, exactamente desde el 24 de mayo de 1822 se nos viene diciendo que se dio la independencia de nuestra nación, de nuestra republica, porque se decía que habíamos logrado la libertad, y yo me pregunto, ¿acaso llego la libertad a los indios, a los negros, a los pobres, a los marginados de siempre?
El general Eloy Alfaro,viejo luchador, nacido de una familia pudiente, intento hacer llegar una verdadera libertad a nuestra nación, y vaya que consiguió un gran avance de la sociedad, pero no podemos olvidar como lo atacaron los medios de comunicación, los dueños de las imprentas, ya que por ser muy costosas no las tenían los pobres, las tenían los ricos quienes defendían sus intereses a través modelos de exclusión yexplotación.
Un siglo después, tenemos la oportunidad de completar la obra del general Eloy Alfaro, de lograr nuestra segunda y definitiva independencia, y lograr realmente, esa libertad, esa justicia, esa igualdad de oportunidades para todos y para todas, erradicando, poniéndole fin a la exclusión.
Un ejemplo de la exclusión que se ha vivido en este país es que ese sector de la economía que generacerca del 30% del Producto Interno Bruto, casi el 50% del empleo nacional, ha estado absolutamente invisibilizado, ni siquiera era mencionado, como si no existiera, pese a su importancia; y en consecuencia, no había instituciones ni políticas públicas para este sector, me refiero al sector de la Economía Popular y Solidaria
Anteriormente la constitución establecía un sistema denomidado economíasocial “de mercado”, lo que en verdad significaba es que la sociedad se convertía en una mercancía mas, es indudable que existen mercados, todos actuamos en mercados, pero la sociedad debe controlar esos mercados para el bien común y mayoritario, la constitución actual cambió esa economía social de mercado por una economía social y solidaria, es decir, en función del bien común y no basados en elegoísmo, en el individualismo, sino en principios más cercanos a nuestra realidad, como es el principio de solidaridad.
Se reconocen diferentes sectores en la economía, el sector público, el sector privado (grandes empresas), que antes parecía que era lo único que existía y lo único que debía existir ¿Por qué en nombre de la producción y empresarios siempre hablan los pelucones de las cámaras deproducción? Porque se creen los únicos que producen, los únicos que trabajan, los únicos que son empresarios, pero es ahí donde menos empresarios hay porque muchos han puesto sus empresas gracias al poder político y, son rentables en virtud de los favores que recibieron del Estado.
Compañeros, ¡Aquí, en esta nueva ley ya aprobada están los verdaderos empresarios, que son los que crean, los quetoman riesgos, los que innovan!
¿Ese humilde vendedor de refrescos acaso no arriesga día a día? Y vaya que en algunos municipios la Policía Metropolitana inconstitucionalmente, les cae a palazos, les decomisan su mercadería, pero aquí hay alcaldes que se creen por encima de la Constitución.
¡Estos son, aquí están los verdaderos empresarios: los que arriesgan, los que crean, los que innovan…los que fueron siempre invisibilizados! Pero por alguna razón, en algunos medios tan solo se escucha, a las “Cámaras de la Producción”
El gobierno actual no es un gobierno excluyente, pero tiene bien claro sus opciones preferenciales para con los más pobres de la patria. Y este sector tan importante antes ignorado ya es reconocido en la nueva constitución, ya es reconocido aquel sector quesiempre existió, que siempre estuvo ahí y que tanto bien nos ha hecho generando empleo, riqueza, bienestar, etc.
Ejemplos del contenido de esta ley: ¿Quién regulaba las cooperativas? A unas que se llamaban de ahorro y crédito las regulaba la Superintendencia de Bancos, pese a que las cooperativas tenían una lógica totalmente diferente a la de la banca capitalista, que quebró en el 99 mientras que...
tracking img