Discurso expresivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Discurso expresivo: Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
* Discurso apelativo: Es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
* Discurso fático: El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Ejemplo: *Hola* *Hola* ¿Quién habla? (Por teléfono).
* Discurso metalingüístico: El mensaje habla del mismolenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc...
* Discurso informativo (o referencial): Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La funciónreferencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor "referente" del circuito comunicacional.
EXPRESIÓN POPULAR
Se vincula directamente con el sentir de la población de un determinado pueblo,región o país frente a diversos acontecimientos que se suscitan dentro de el. Asimismo, se permite el encuentro de diferentes grupos sociales en un proyecto de recuperación de los deseos, los sueños y las esperanzas de unasociedad que a veces parece adormecida. A través de la expresión popular se puede determinar el grado de aceptación o viceversa de un acto determinado.
  Discurso informativo (oreferencial): Es aquel que transmite datos concretos   y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica  conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de sí mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. poniendo distancia frente a sus emociones; por lotanto, su intención está en el factor “referente” delcircuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:
¨      Uso de la 3a. persona, sing. o plural (acento puesto en el referente)
¨      Uso del modo verbal indicativo
¨      Uso de  vocablos (sustantivos) unívocos o monodémicos (uso recto del lenguaje)
¨       Uso de vocabulario técnico¨      Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
¨      Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal; verbo de la 3a. Pl. usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
¨      Uso de la 1a. pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.
     Dada la objetividad que caracteriza a los discursosen los que predomina esta función, estos pueden valorarse de acuerdo con un criterio de verdad.
 
Discursos en los que se manifiesta esta función:
·        Situaciones cotidianas de comunicación:
      ‘La parada del 60 está en la esquina
‘La cocina mide 3m por 5m’
·        Situaciones de comunicación elaboradas:
 Textos de comunicación comercial
(Informes, cartas  memorándums,solicitudes, etc.)
    Discurso periodístico
    Discurso científico 
 Discurso expresivo:   es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
 Función expresiva o emotiva:    esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que codifica  el mensaje esta centrada en el factor  emisor del circuito comunicacional. En una comunicaciónverbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:
·        Uso de la 1a. Persona Singular. (acento puesto en el emisor)
·        Uso de oraciones exclamativas, desiderativas y dubitativas
·        Uso de vocablos que denotan sentimientos
·        Uso de interjecciones
              Dada la subjetividad que caracteriza a los...
tracking img