Relatoría “sordera profesional”

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
RELATORÍA
“SORDERA PROFESIONAL”

El concepto de salud ocupacional nos centra principal mente en dos estados fundamentales del trabajador, las cuales son: la salud física y mental al interior deuna empresa. El asunto que nos concierne hoy, es la “sordera profesional” entendiendo esta como un deterioro auditivo provocado por dos tipos de ruido que son:

* Ruidos intensos y prolongados* Ruidos repetitivos

Provocados por un martillo sobre un metal, la detonación de un fusil, el mal funcionamiento de un motor o de artefactos pirotécnicos, los dos pueden destruir las célulasciliares del oído interno y esto de manera permanente. Esta patología les sucede más que todo a trabajadores en funciones o empleos específicos que exceden el nivel auditivo.

Al preguntarnos comoencargados de la salud ocupacional de una empresa, ¿que estamos asiendo para prevenir la sordera profesional?, debemos primero tener en cuenta lo siguiente:

* El diseño y perfil del cargo de cado unode los empleados. Esto nos posibilita minimizar el riesgo de deterioro de las células ciliares o del oído interno con los implementos de protección personal que este requiere.
* La exposición alruido y niveles de presión sonora propios de la función del empleado. Según la resolución 1792 de mayo 3 de 1990, la cual modifica los valores límite permisibles para la exposición ocupacional alruido. Los cuales son:
* Capacitar y responsabilizar al trabajador para que asuma una posición de auto cuidado en su cargo. De este modo lograremos que el trabajador se dé cuenta de las consecuenciasa corto, mediano y largo plazo que puede tener en su salud el uso inadecuado de los implementos de seguridad brindados por el empleador, en este caso especifico sobre la sordera profesional.

Lasordera profesional no es un tema nuevo, pero en este tiempo tenemos medios más efectivos para prevenir o minimizar las consecuencias provocadas por estos tipos de ruidos, como la evaluación realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sordera profesional
  • Relatoria etica profesional
  • Sordera Profesional
  • Sordera
  • sordera
  • Sordera
  • modelo de higiene ocupacional sordera profesional
  • Sordera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS