Discurso juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso Jurídico. Concepto.

El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso.
Es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposición oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.Características.

Informar,
Convencer,
Argumentar
Persuadir.

1.-EL DISCURSO JURIDICO
Es el razonamiento extenso y lógico dirigido por una  persona  a otra u otras, es la  exposición  oral de alguna extensión hecha generalmente con el fin de informar, convencer, argumentar y persuadir.

2.-CARACTERISTICAS

Claro: La exposición ha de ser clara ante todo
Conciso: esto tiene que ver con que lasideas que se reflejen estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.
Objetivo: Un discurso expositivo no debe reflejar opiniones personales. Este debe aclarar dudas.
Centrado en el tema: Un discurso expositivo ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, serárechazada al instante.

3.-TIPOS DE DISCURSO

Leídos.
Memorizados.
Improvisados.
Esquematizados.

3.1.-FORMAS DEL DISCURSO

Charla.
Conferencia.
Discurso Propiamente Dicho.
La Improvisación.

Charla.: es una forma de comunicación con carácter íntimo, coloquial e informal

Conferencia.: es el tipo de discurso científico , humanístico académico, el orador debe estar dotado de profundosconocimientos.

Discurso Propiamente Dicho.:con este el orador pretende convencer”, enseñar, guiar, impartir conocimientos o instrucciones a su auditorio.

La Improvisación.

 LA NATURALEZA DEL DISCURSO JURIDICO.
La naturaleza del discurso jurídico, del ético y del moral, constituyen esferas de la realidad humana y cultural muy difíciles de conocer en su intimidad ontológica. No obstante, encuanto cada una de estas realidades se da al flujo de la conciencia como datos inmediatos, es posible tratarlas como fenómenos -en el sentido husserliano, estudiar su naturaleza y las estructuras relaciónales que guarden entre sí.
Un examen cuidadoso del Derecho desde un ángulo fenomenológico revela, en consecuencia, que la razón más profunda de la obligatoriedad del Derecho hay que buscarla enel fondo de la corriente de conciencia. Es la conciencia moral y la conciencia racional la causa primera o fundamento último de la normatividad jurídica. Ciertamente que la norma jurídica es imperativa en cuanto es fruto de la voluntad del legislador, pero de una voluntad que se asienta en la conciencia moral y en la racional al mismo tiempo.

EL DISCURSO; ESTRUCTURA, DESARROLLO Y CLASIFICACIONEL DISCURSO: es la expresión lógica y completa que se logra sobre un tema dado sumando párrafos; es decir, el conjunto de párrafos que desarrollan por completo un tema constituyente “EL DISCURSO”, el cual representa la forma mas acabada del razonamiento sistemático.

ESTRUCTURA: en el discurso, cualquiera sea el tipo (escrito, memorizado, improvisado o esquematizado) se presenta una estructuraya clásica en tres momentos distintos: la introducción, el cuerpo y la conclusión. Cada uno de estos elementos estructurales se diferencia de los otros y cada uno cumple una función específica.

DESARROLLO DEL DISCURSO: en el desarrollo del discurso jurídico se reúnen en su cuerpo:
✓ Testimonios.
✓ La autoincriminacion del cliente.
✓ Manejo de otras Pruebas.
✓ Lasestadísticas.
✓ Las experticias.
✓ Definiciones.
✓ Comparaciones.
✓ La jurisprudencia.

CLASIFICACION DEL DISCURSO:

Primera clasificación:
✓ Discursos de sobre mesa.
✓ Discursos informativos.
✓ Discursos de persuasión.
✓ Discursos de estimulo.
✓ Discursos para convencer.
✓ Discursos para motivar.

Discursos de persuasión: este tipo discurso...
tracking img