Discurso, Pedagogía Y Poder

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Pedagogía, discurso y poder
Mario Díaz

Díaz, Mario, Pedagogía, discurso y poder,  Corprodic, Bogotá-Colombia, 1999, 206 páginas
Cfr. vid pgs 39- 66

El Texto de Mario Díaz tiene comoobjetivo relacionar las prácticas pedagógicas con el aspecto discursivo y las formas de control que se ejercen no solo socialmente sino a nivel educativo; busca entonces no solo hacer la relación entre lostres aspectos ya mencionados sino observar la pedagogía como un medio de transmisión cultural. Todo este proceso ira a par con experiencias de la sociedad colombiana que permitirán identificar cadauno de los aspectos a tratar.

El texto también pone en cuestión el funcionamiento de la educación y más que esto cómo un sistema educativo se vuelve un mecanismo de control, no solo por medio delsometimiento a ideologías sino por la influencia y capacidad del maestro. Para adentrarse en el tema tendernos en cuenta aspectos como el discurso, la dominación, el concepto de pedagogía y los estudiosrealizados por Foucault y Bernstein, finalmente se dará una mirada a lo contemporaneidad y la posmodernidad y cómo en cada una de estas épocas el sistema pedagógico ha variado.

Se afirma que enlos años 70 se dio importancia al concepto de pedagogía, en ese entonces era definida como una práctica discursiva y un aparato instrumental de una ideología que incide en discursos no pedagógicos; sinembargo más allá de este concepto la pedagogía se dio como una intervención sobre los discursos; es aquí donde encontramos el concepto de discurso pedagógico el cual era considerado como un mediopara la imposición de ideologías y culturas.

Por otra parte el texto busca establecer la relación entre el discurso pedagógico y la institución; en este punto crucial surge el papel del maestro elcual era considerado una entidad funcional el cual debía tener características particulares en sus actos de habla, el maestro entonces requería un lenguaje pedagógico y un sistema de producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía discurso y poder
  • Hacia una pedagogia del discurso
  • Trabajo de pedagogia-infancia y poder
  • Historia Como Discurso De Poder
  • Poder Estado y Discurso Juridico
  • La Historiael Poder De Los Discursos En La Historia
  • Discurso sobre el poder de la mente
  • Discurso El Poder De La Palabra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS