INFANCIA-S-ESCUELA-PEDAGOGIA
PUNTO Nº 2: Usted participa de un foro virtual en el que la frase disparadora es:
“Los niños son ante todo y naturalmente alumnos y por eso no pueden prescindir de algo que es inherente a su ser: la educación. Como un árbol que no se riega perece así unniño que no se educa no crece.”
Escriba una intervención en dicho foro, en la que analice la construcción histórica de este discurso, que ideas abonaron su producción desde los análisis que realiza Mariano Narodowski en los primeros capítulos de su libro “Infancia y Poder”. Recuperepara esto el papel que el autor otorga a las obras de Comenio y Rousseau en la construcción de la infancia moderna, la pedagogía como disciplina y la relación entre ambas.

En relación a esta afirmación, me gustaría ofrecer una invitación para repensar algunos de los supuestos quese sustentan en dicho discurso. En este sentido, me parece pertinente abordar a los mismos desde una mirada histórica, que permita dar cuenta de los discursos y prácticas que han configurado su invención.
A mi parecer, en el supuesto de que el niño es naturalmente alumno, y por tal, lees imprescindible la educación, subyace una de las ideas del discurso pedagógico moderno; en la cual sólo importa el niño en tanto alumno; naturalizando a la infancia hasta tal punto, que se nos torne difícil poder llegar a pensar a la misma por fuera del contexto escolar. Por talmotivo, propongo comenzar a analizar estas cuestiones, desde una mirada que desnaturalicé, y de cuenta de los diferentes elementos que se fueron articulando a lo largo del tiempo para que hoy en día, la mayor parte de nuestra sociedad posea una concepción ahistórica de la infancia.Sugiero otorgarle importancia a obras como las escritas por Jacques Rousseau y Joan Amos Comenio, debido a que en las mismas se puede dar cuenta de algunos elementos que han dado sentido a la configuración del discurso pedagógico moderno, el cual nos permite pensar a la educación y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Trabajo de pedagogia-infancia y poder. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Pedagogia-Infancia-y-Poder/1263956.html

MLA

"Trabajo de pedagogia-infancia y poder" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Pedagogia-Infancia-y-Poder/1263956.html>.

MLA 7

"Trabajo de pedagogia-infancia y poder." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Pedagogia-Infancia-y-Poder/1263956.html>.

CHICAGO

"Trabajo de pedagogia-infancia y poder." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Trabajo-De-Pedagogia-Infancia-y-Poder/1263956.html.