Trabajo de pedagogia-infancia y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANCIA-S-ESCUELA-PEDAGOGIA
PUNTO Nº 2: Usted participa de un foro virtual en el que la frase disparadora es:
“Los niños son ante todo y naturalmente alumnos y por eso no pueden prescindir de algo que es inherente a su ser: la educación. Como un árbol que no se riega perece así un niño que no se educa no crece.”
Escriba una intervención en dicho foro, en la que analice la construcciónhistórica de este discurso, que ideas abonaron su producción desde los análisis que realiza Mariano Narodowski en los primeros capítulos de su libro “Infancia y Poder”. Recupere para esto el papel que el autor otorga a las obras de Comenio y Rousseau en la construcción de la infancia moderna, la pedagogía como disciplina y la relación entre ambas.

En relación a esta afirmación, me gustaría ofreceruna invitación para repensar algunos de los supuestos que se sustentan en dicho discurso. En este sentido, me parece pertinente abordar a los mismos desde una mirada histórica, que permita dar cuenta de los discursos y prácticas que han configurado su invención.
A mi parecer, en el supuesto de que el niño es naturalmente alumno, y por tal, le es imprescindible la educación, subyace una de las ideasdel discurso pedagógico moderno; en la cual sólo importa el niño en tanto alumno; naturalizando a la infancia hasta tal punto, que se nos torne difícil poder llegar a pensar a la misma por fuera del contexto escolar. Por tal motivo, propongo comenzar a analizar estas cuestiones, desde una mirada que desnaturalicé, y de cuenta de los diferentes elementos que se fueron articulando a lo largo deltiempo para que hoy en día, la mayor parte de nuestra sociedad posea una concepción ahistórica de la infancia.
Sugiero otorgarle importancia a obras como las escritas por Jacques Rousseau y Joan Amos Comenio, debido a que en las mismas se puede dar cuenta de algunos elementos que han dado sentido a la configuración del discurso pedagógico moderno, el cual nos permite pensar a la educación y a lainfancia de una determinada manera.
En este sentido, una de las categorías que se puede percibir en la afirmación que estoy analizando, es la de educabilidad del niño, es decir, en su capacidad natural de ser formado, la cual se puede advertir en la obra de Rousseau: “Emilio”. A partir del reconocimiento de esta capacidad, se puede decir que se formula la posibilidad de la aplicación de la accióneducativa sobre los infantes. Lo cual no es un dato menor, debido a que, va a permitir la intervención de la pedagogía, como la disciplina capaz de realizar una analítica de la infancia en situación escolar; proporcionando su participación en la formación de las personas, a partir de discursos que explican y normatizan la producción de saberes dentro del contexto escolar.
En este sentido, ypara profundizar este análisis, también se puede recurrir a la obra de Comenius la “Didáctica de Magna”, en la misma, el interés por encontrar el orden en todas las cosas, orienta uno de los dispositivos fundamentales del pensamiento pedagógico moderno, la gradualidad. A partir de la misma, que es una operación que va de lo simple a lo complejo, para el ordenamiento de las cosas, que constituyeformas de enseñar y modalidades de ubicación; se puede inferir que el infante en tanto ser inacabado, carente (particularidades que se le atribuyen en la obra de Rousseau) es punto de partida para la educación, y a través de la misma, el logro de su completud.
Mediante estos planteos, se podría decir que para Comenio existe un orden natural y racional del que se supone la gradualidad, una secuenciaque va de lo simple a lo complejo y la idea de falta o carencia justifica que la infancia sea el punto de partida en el recorrido hacia la completud deseada. A través de este planteo y relacionado con el concepto de educabilidad de Rousseau, se puede inferir que la educación se hace cargo de la tarea de llevar al sujeto (infante) a la completud, es decir, a conformarse como un hombre moderno,...
tracking img