Pedagogía discurso y poder

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Pedagogía discurso y poder.
La exposición de diversos puntos de vista acerca de la pedagogía y factores que se relacionan con esta, el discurso pedagógico, el poder, por parte de autores comoFoucault y Bernstein. Permite definir que la pedagogía es compleja, no se limita a un tema o campo específico. Es un dispositivo de poder, que incluye discursos, practicas en los proceso detransmisión de la cultura, y que esta cambia, en la medida que el entorno también lo hace, factores como la época, la economía, la cultura influyen directamente en dichos cambios.
La pedagogía requiere unadisciplina, que busca forjar una persona dócil, que busca ser mejorada, esta disciplina tiene un poder que actúa sobre la pedagogía directamente, con la normatividad que conlleva y es más fuerte queel poder del cuerpo, presentándose una capacidad de hacer las cosas, una dedicación, que requiere esfuerzo. Que tiene como función principal entrenar individuos.
Como dice Foucault , dentro deldispositivo pedagógico, es importante ver que la disciplina articula relaciones de poder, de comunicación y con las capacidades, sin embargo estas relaciones no son constantes ni uniformes, ya que alpresentarse cambios en la sociedad, por ejemplo la comunicación, el discurso , que se vuelven elementales hoy en día permiten reorganizar la sociedad y la cultura y dan muestra de nuevas relaciones depoder, afectando además la subjetividad e identidad de los individuos .
Se puede decir que un proceso que asegura el aprendizaje y la adquisición de aptitudes o tipos de conducta, es el que estácompuesto por la disposición del espacio, las actividades que se realicen y las personas con que se realicen, este proceso se realiza por medio de un conjunto de comunicaciones reguladas, y una serie deprocesos de poder.
Cuando hablamos de pedagogía, hablamos de un elemento que la compone, el discurso pedagógico, este genera un nuevo discurso y a su vez genera nuevos modos decir, de percibir, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hacia una pedagogia del discurso
  • Trabajo de pedagogia-infancia y poder
  • Historia Como Discurso De Poder
  • Poder Estado y Discurso Juridico
  • La Historiael Poder De Los Discursos En La Historia
  • Discurso sobre el poder de la mente
  • Discurso El Poder De La Palabra
  • Poder, Sujeto Y Discurso Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS