Discurso publico

Páginas: 7 (1635 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
. Liceo Prof. Misael Lobos Monroy

Dpto. de Lengua Castellana y Comunicación

Prof. Nataly Salgado Correa
Nivel: 4º Año Medio.
Estructuras textuales o superestructuras
Las superestructuras son esquemas constituidos por categorías formales que organizan el contenido del texto. Cada tipo de discurso tiene una superestructura particular que lo diferencia de otros. Porejemplo, la narración evidencia una superestructura diferente a la que presenta la exposición.
Las categorías que conforman estas estructuras son independientes del contenido. Así, un mismo contenido puede organizarse en distintas superestructuras generando discursos diferentes que desarrollan el mismo tema. Aunque las estructuras textuales son independientes del contenido, influyenen la organización de éste. Por ejemplo, al describir un crimen, el énfasis está dado en las características del hecho; en cambio, al narrar el mismo hecho, el texto resultante puede focalizarse en los motivos que originaron tal acto.
2.1. Superestructura narrativa
La superestructura narrativa involucra las siguientes categorías:
• Presentación o Marco: implica unasituación inicial en que se presentan los personajes, el tiempo y el espacio en que transcurren los hechos y el problema (o conflicto) que desencadena el relato.
• Episodio: se exponen las acciones de los personajes, la meta u objetivo de los mismos, los obstáculos que enfrentan y sus posteriores consecuencias. Cada episodio cuenta con una situación inicial (presentación del problema o conflicto), ysu resolución (positiva o negativa). Los episodios se encadenan unos con otros y van constituyendo la trama del relato.
• Final: se establece un estado nuevo y diferente al problema que desencadena la narración, lo que implica que ese evento es superado.
La identificación de las categorías expuestas se presenta en el siguiente texto:
Clara, de 19 años(personaje), ingresó al hospital de Segovia a consecuencia de una picadura de avispa en el dedo meñique del pie (problema). (PRESENTACIÓN).
Los médicos efectuaron una serie de maniobras para evitar la reacción alérgica (meta). Entre ellas administrarle un antídoto contra el veneno de avispas (acción). Sin embargo, los esfuerzos fueron inútiles porque el veneno le produjo una reacción alérgica(obstáculo), causándole la muerte por una falta de oxigenación del cerebro (resultado). (EPISODIO).
Los padres de la joven están consternados y aún no se explican la muerte tan repentina de su hija. (FINAL).

2. 2. Superestructura descriptiva

Las categorías de la superestructura descriptiva varían dependiendo de lo que se describe. Por esto, sedistinguen diferentes tipos. Básicamente, se identifican cuatro superestructuras descriptivas: la de escena, de objetos, de espacios y de personas. A pesar de esta diversidad, existe la categoría de atributo que está presente en la mayoría de los tipos de descripciones.
En la descripción de objetos, personas y espacio la categoría que posibilita la descripción es la de atributo. Es decir,se presenta la persona, el espacio o el objeto y se agregan los atributos necesarios para que la descripción sea completa.
No sucede lo mismo con la descripción de escena, ya que en este tipo de superestructura es central la acción que realizan los personajes. Así, se distinguen tres categorías básicas en la descripción de escena:
• Espacio.
• Personajes.
• Acciones.El espacio alude al lugar en que se produce la escena, los personajes son los destacados en la escena y la acción expresa los actos de esos personajes. Es necesario distinguir entre los personajes centrales de la escena y aquellos que son parte del espacio; a estos últimos se los considera como secundarios.
La siguiente es una descripción de escena en que se presentan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Publico
  • Discurso publico
  • El Discurso Público
  • Discurso público
  • discurso publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico
  • Discurso Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS