Discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas tardes compañeros y profesor Josafat Mena .
Quiero hablar sobre un tema al cual no se le ha dado la importancia que tiene ,ni se ha tomado en cuenta la magnitud de los danos que esta causando a nuestra querida Costa Rica .
“La indiferencia también invadió Calero”
Los hechos acontecidos en los últimos meses, provocados por la invasión de militares nicaragüenses en la isla Calero en elatlántico costarricense, nos ha descubierto como país y nos plantea un problema adicional en cuanto a nuestra identidad y patriotismo.
“Seguimos siendo el país en donde las malas noticias no duran más de tres días”, haciendo eco de la frase popular, la reacción de los diferentes organismos de la sociedad costarricense, sin un mensaje fuerte de rechazo no solo ante la invasión sino también al dañoecológico, deja en evidencia la falta de compromiso e identificación por la patria y lo que en ella se representa.
Devolvámonos a los hechos; el pasado 25 de noviembre miembros del ejército nicaragüense se instalaron en territorio costarricense, con el argumento de que se encontraban en tierras nicaragüenses, instalaron un campamento y adicionalmente iniciaron labores en torno al dragado del RioSan Juan, desestimando lo acordado por ambos países respecto a que cualquier labor en el rio debería ser autorizada por Costa Rica previa a la presentación de los estudios técnicos que demostraran que no existía la posibilidad de daños ambientales producto de dichas labores.
No contentos con estas acciones; hicieron oídos sordos de las recomendaciones de la Organización De Estados Americanos(O.E.A.), e incluso se atrevieron a amenazar en desconocer a este organismo y su competencia en este caso. Convirtiendo la invasión en un asunto de limites; obligando a nuestro Gobierno a presentar una acusación ante la corte internacional de la Haya.
Mientras tanto, canalizaron el tramo entre el Rio San Juan y el territorio de la Isla dándole salida al mar , deforestando una porción importante debosque poniendo en peligro el ecosistema, principalmente el humedal del atlántico costarricense.

Sigamos con los hechos, Que hemos hecho nosotros? , Cual ha sido nuestra reacción?, como Gobierno, hemos optado por acciones diplomáticas, no necesariamente en forma efectiva al inicio de la gestión, pero con un avance importante una vez que llevamos nuestro caso hasta la Haya.
La preocupaciónprincipal es la reacción escasa del pueblo, los sindicatos, los grupos ecologistas y los medios de comunicación. Este problema de Calero no es un problema del Gobierno es un problema del país.
Es difícil entender como los grupos ecologistas que con hidalguía defendieron por muchos meses el daño que podría ocasionar la minería a cielo abierto, y se enfrentaron con fuerza a Crucitas; no tengan esamisma fuerza para luchar contra el daño ambiental que se está perpetrando en Calero. Sera acaso que esa parte del país no hay que defenderla, o peor aun será acaso que enfrentar a los “amigos” del norte no es un buen negocio.
Bien lo diagnostico la visita de RAMSAR en donde se determino que el dragado y la canalización realizada provocarían un daño ambiental importante en el humedal y su ecosistema.Los señores Sindicalistas se suman a la lista de costarricenses en silencio, más preocupante aun debido a la importancia que tiene para un pueblo que este tipo de entes sociales tengan una defensa y una voz ante cualquier injusticia contra su pueblo; pero en este caso ninguno de los principales dirigentes de este gremio han alzado el grito al cielo. Pero pareciera en este caso con más claridad,que enfrentar al gobierno nicaragüense y a sus aliados del ALBA, no es algo que se piense hacer, “a veces quien paga la fiesta, manda en el baile”, pareciera que los hermanos sindicalistas costarricenses no quisieran molestar a sus amigos.
Las luchas sindicalistas para obtener los beneficios de sus agremiados en el pasado, distan mucho de la posición en este tema, silencio y más silencio, lo...
tracking img