Discursos cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este trabajo abordará el discurso que ofreció el escritor argentino Ernesto Sábato, al recibir el premio de literatura Miguel de Cervantes, y así también las palabras que pronunció el escritor chileno Gonzalo Rojas al recibir el mismo galardón, incluyendo una breve reseña sobre sus vidas y obras literarias.

El premio de literatura Miguel de Cervantes es considerado el galardón literario másimportante de habla hispana, es entregado una vez al año, y en el año 1984 fue entregado a Ernesto Sábato, un gran escritor y ensayista argentino.

Natural de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina, y de familia de clase media que él mismo definía como Clásica y jerárquica, debido a la severidad de su padre.
Su vida literaria comenzó en el año 1941, escribió solamente tres novelas entre lascuales la más destacada es El túnel publicada en el año 1948, en esta obra Ernesto nos deja ver su visión Metafísica de la vida.

Como se mencionó anteriormente en el año 1984 Ernesto Sábato recibió el premio Cervantes de literatura y en aquella ocasión emitió el discurso al cual me voy a referir en este ensayo.

El premiado escritor comienza su discurso expresando el alto grado de honra quele provoca recibir este importante premio, luego se refiere al Castellano, este idioma nuestro, que rechaza todas las imposiciones que se le pongan, y que la vida y sus incidencias, enriquecieron y alteraron. El castellano siguió cambiando desde el momento en que Isabel la Católica quiso expandirlo por vastos territorios, ya que “las lenguas no son un producto cristalizado sino una energíaperpetua de transformación”. Este idioma nos reveló los misterios de la conquista, Sábato proclama que de ser verdad lo que se cuenta acerca de la conquista, las razas subyugadas deberían mostrar hoy su resentimiento, pero no es así, él usa para ejemplificar esto a dos grandes poetas Latinoamericanos como lo son Rubén Darío y César Vallejo, que con sangre nativa, escribieron en la lengua de losconquistadores y además dedicaron memorables poemas a España.

Ahora Sábato se dispone a hablar del “Antepasado de todos los que hoy escribimos en castellano”, refiriéndose a Cervantes, explicando que lo hará principalmente porque el premio que se le concede lleva este nombre, y también por el enigma de la ficción que dice, cada novelista ha tenido por experiencia.

Sábato se pregunta ¿Supo Cervantesque escribía una obra trascendente? Por cierto, no, no lo sabía, haciendo una contraposición con los ingenieros y matemáticos que cuando comienzan su trabajo saben como terminará, no así el escritor ni el humanista que escribe con lo que Pascal llamaba “Las incomprensibles y contradictorias verdades del corazón”, que nos llevan a alcanzar esta gran ficción.

Como ejemplificación menciona aDostoievski que predisponiéndose a escribir un folleto sobre el alcoholismo, acabó escribiendo “Crimen y castigo”, una de las novelas más influyentes de la literatura rusa, asimismo Cervantes quiso escribir una parodia a las novelas de caballería y terminó escribiendo la obra más importante de la literatura de habla hispana, Sábato, la considera “Una de las mas conmovedoras parábolas de la existencia,un patético y melancólico testimonio de la condición humana, un ambiguo mito sobre el choque de las ilusiones y la realidad y de la esencial frustración a que ese choque conduce”.

Cervantes no sabia esto al comenzar a escribir, porque el corazón es ilimitado con la cabeza, solo lo fue descubriendo a medida que avanzaba, según los sucesos imprevistos, al igual que como el lenguaje cambiaba conlas incidencias del destino y la vida, los personajes protagónicos de esta gran ficción tomaban caminos que Cervantes no había pronosticado. Así, también sucede con nuestros sueños asegura Sábato, aquellas ficciones de las que cada uno de nosotros somos autores, también así de los personajes que no han salido y que a veces son tan desconocidos para nosotros.

Los sueños dice Sábato no...
tracking img