Jorge guillen biografia y f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Guillén

• Este miembro de la generación del 27 y amigo intimo de Pedro Salinas nace en Valladolid en 1983 y fallece ya jubilado en Málaga en 1984.
• Fue un trotamundos tal y como demuestrasu vida antes del conflicto bélico español en el cual trabajo de catedrático de literatura en Murcia y Sevilla. Una vez empieza el conflicto se ve obligado a exiliarse y en este tiempo trabaja enuniversidades estadounidenses. Una vez jubilado se traslada a Italia y finalmente a Málaga.
• Guillén busca la plenitud y la perfección en la realidad.
• Obras:
-cántico 1950. Canta al vitalismo , alamor ya la dicha absoluta pero simple de ''ser'' todo esto con un lenguaje preciso y claro. Es considerado por alguno el libro más jubiloso de la poesía española. ( jubiloso: adjetivo y sinónimo dealegre)
-Clamor está compuesto por tres libros, Maremágnum 1957, Que van a dar a la mar
1960 y La altura de las circunstancias 1963. En este conjunto se habla de un mundo amenazado por eldesorden, el caos y el dolor, estos libros son parte de un reclamo del poeta en contra de las guerras la opresión y la muerte.
-En sus últimos tres libros recupera su creencia de la perfección de larealidad y reflexiona sobre el mundo y la sociedad. Estos tres libros llevan los títulos de Homenaje 1967 Otros poemas 1973 y Final 1981.

Federico García Lorca

-Federico García Lorca, el más popular einfluyente de los poetas del siglo XX, pertenece a la generación del 27. Nace en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y muere fusilado por el franquismo en 1936 en Granada. Aún ahora se lo consideracomo un símbolo de la libertad y la cultura ya que entre muchas otras cosas se declaro abiertamente homosexual y fue el uno de los que intento llevar durante la república el teatro y la cultura al mundorural.
-Crece en el pueblo donde nace y es ahí donde surge su amor por lo popular y la solidaridad hacia los desfavorecidos, es en su infancia se manifiestan sus múltiples dotes entre las que...
tracking img