Constructivismo y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructivismo y educación
Cuando solemos comparar la reforma educativa de diversos países siempre encontramos las diferencias que se encuentran en el sistema educativo y no nos damos cuenta quetambién tenemos semejanzas, claro si se utiliza el mismo modelo que utiliza el país occidental, porque se logra despertar interés en los alumnos en sus primeros años de escolaridad, porque en ellos sedespierta el interés de aprender, pero conforme pasa el tiempo, entran a niveles más altos y van perdiendo el interés ya que se les da información más concretas y cerrada, por ende no la puedenrelacionar con la vida diaria y da como condescienda la falta de interés por estudiar.

¿Qué es el constructivismo?
Es una forma de esquema en la que el ser humano recopila información y con el paso deltiempo va modificándola, es decir, la información incorrecta que posee la va renovando por información correcta. Un ejemplo seria, cuando un niño no sabe sostener un objeto y el solamente lo empuja ohace el intento de agarrarlo, con el tiempo y con ayuda de la madre se va dando cuenta que tiene que rodear el objeto con una o ambas manos para poner sostenerlo. El ser humano relaciona la realidadcon la información recibida y es así como crea su propia ideología, es aquí donde se crea el constructivismo.
En el pensamiento constructivista Piaget y Vygotsky fueron grandes aportadores de ideas enel ámbito educativo. Según Piaget el conocimiento es producto de una interacción social y de cultura.
Ausbel también fue un aportador en el constructivismo en donde decía que el alumno relacionaba lainformación previa con la información nueva que recibía que como resultaba daba el aprendizaje significativo, y su crítica fundamental es la enseñanza tradicional ya que dejaba muy poco aprendizajeporque el maestro solo se encargaba de aplicar exámenes y solo tomaba en cuenta las respuestas correctas en vez de enfocarse en las respuestas erróneas ya que ahí se podría apreciar las fallas que...
tracking img