Discusion relacional sobre la contaminacion visual paisajista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCUSIÓN CIENTÍFICA RELACIONAL
Alumno: Juan José Guerrero Bote Profesor: Julio Hernández Blanco
Iniciación a la Investigación en Expresión Gráfica y Proyectos MUI en Ingeniería y Arquitectura Especialidad en Ingenierías Gráfica y de la Construcción Universidad de Extremadura. e-mail: jguerrerx@alumnos.unex.es

Resulta paradójico que una industria “la industria de la energía eólica”,curiosamente denotada como de “energía verde” por el conjunto de las políticas energéticas, donde las credenciales de esta descansan en la generación de electricidad libre de contaminación, limpia y renovable a través del aprovechamiento del viento como recurso energético, presenta el inconveniente de que por parte de la comunidad científica y conocedora de lo que difunde sea considerada una de lasindustrias de mayor contaminación visual en la actualidad.

La energía eólica produce ciertas alteraciones en el entorno físico y medioambiental,

concretamente en el paisaje, a través de movimientos de tierras, con la consiguiente destrucción de la vegetación y de los hábitats de algunos animales, contribuye al aumento de la mortandad de las aves por colisión y electrocución de éstas con los aéreosgeneradores, así como al aumento de los niveles sonoros que estos transmiten.

Como una industria verde que se considera a sí misma, deberá mostrar una mayor sensibilidad hacia los valores paisajísticos que no ha respetado en el pasado y mejorar los emplazamientos existentes, a pesar de que mermen los resultados en la captación de los recursos eólicos. Aunque la innovación tecnológica hace queen la actualidad sea un modelo competitivo a nivel de rentabilidad económica.

El paisaje es un patrimonio que ni la administración, ni los empresarios eólicos, ni nosotros, somos quien para hipotecar y destruir. El paisaje y el medio natural es un patrimonio universal que nuestras futuras generaciones tienen el derecho a disfrutar, como nosotros lo hemos venido haciendo durante siglos.

Laadministración tiene la obligación de informar a la sociedad, y a su vez la sociedad de conocer y junto con la administración de exigir que la industria eólica cumpla una serie de condiciones de emplazamiento, que aunque se merme en la captación y generación de energía debido a su emplazamiento, permita la conservación y el respeto de nuestro paisaje.

Muchos de los casos de oposición hacia losparques eólicos en la actualidad se derivan de los pobres estudios de selección de ubicación por parte de la propia industria, o de ubicaciones impuestas a pesar de los resultados del estudio que sugerían evitar una serie de lugares que, a pesar de tener excelentes recursos eólicos, también son de alto valor paisajístico para la comunidad.

Es por ello que investigaciones como la de Tveit , A.Odey G.Fry, en el artículo ““Key Concepts in a Framework for Analysing Visual Landscape Character” (julio 2006) sean en la actualidad tan importantes y necesarias en materia de concienciación política y social. Un estudio donde se fijan unos indicadores en pos de una universalización y estandarización de unos parámetros que caracterizan la estética de un paisaje y su calidad visual.

Esperemos queen un futuro próximo, estudios como éste hagan que la comunidad y la sociedad asuman y marquen unas normativas estandarizadas y universales hacia los criterios a seguir en la ubicación de los parques eólicos y no sean argumentados y decididos en base a las distintas apreciaciones o intereses de quienes los realicen, ya sea la administración o las propias industrias.

M. Tveit, A . Ode y G. Fry,(Julio 2006), identifican nueves conceptos claves visuales: la coherencia, la perturbación, la historicidad, la escala visual, imaginación, la complejidad, la naturalidad y lo efímero, en un marco de cuatro niveles de abstracción: Las dimensiones visuales de los conceptos, los atributos del paisaje que contribuyen a los conceptos y los posibles indicadores visuales sugeridos para la localización...
tracking img