Discusiones En Psicología Comunitaria”, Alfaro

Páginas: 20 (4798 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Resumen “Discusiones en Psicología comunitaria”, Alfaro (11-73)

La delimitación y caracterización de la noción de psicología comunitaria en lo fundamental se estructura a partir de la tensión que se establece entre una perspectiva que le atribuye el carácter de disciplina científica, diferenciada como sub-disciplina, y otra que la circunscribe como un área profesional, estrechamente vinculadacon el conjunto de la Psicología, o con la Psicología social específicamente.
La noción de Psicología comunitaria se configura en relación a la tensión entre modelos que explican y dan cuenta de su origen y su desarrollo. Quizás la noción de psicología comunitaria más difundida sea aquella que la concibe como una subdisciplina. Dentro de esta concepción encontramos posturas como la de MaritzaMontero (1984) que la define como un desarrollo disciplinar que se ha ido conformando como una de las nuevas ramas de la psicología.
Estas posturas se tensionan con otra noción que le asigna a la psicología comunitaria el carácter de profesión, y enfatiza su supeditación epistémica, teórica y metodológica al conjunto de la psicología. Tal como señalan Sánchez y González (1988), la Psicologíacomunitaria es una práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento.
Por lo tanto. No constituiría un área académica independiente, sino que estaría ubicada dentro de la Psicología Social, específicamente con un rol de ampliación del campo profesional de ésta última. Desde esta postura, yen temrinos generales, el psicólogo de la comunidad sería un técnico especializado que actúa en procesos sociales desde un método y en conjunto con equipos interprofesionales.
La psicología comunitaria sería una profesión sin pretensión de autonomía, nutrida por el acumulado conceptual, metodológico y epistémico, tanto de las ciencias sociales como de la psicología Social. Desde las posturasanteriores se derivan lógicamente (aunque no siempre se asuma en forma explícita), opciones particulares y diferentes respecto a la conceptualización y el objeto de la Psicología comunitaria.
Por un lado, quienes asumen que la psicología comunitaria tendría un carácter disciplinar, le acción le atribuyen también autonomía en la configuración teórica, de objeto y método. Esto es Explícito en Montero(1994) cuando se refiere a la psicología comunitaria como una disciplina científica que ha configurado su objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistemático de premisas o conocimientos, ya sean desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.
Por tanto, se señala que la Psicología Comunitaria tendríauna perspectiva conceptual, o una óptica analítica, que de forma característica considera los fenómenos en función de factores medioambientales, de tipo cultural, social y político.
Así en lo que respecta a la definición de objeto, quienes acentúan el carácter de ciencia de la Psicología comunitaria, consideran que el objeto de estudio de ella sería de manera característica, como indica Blanco(1988), el nivel supraindividual, el grupo, la comunidad, la organización o las transacciones entre el sistema social, las poblaciones y los individuos. Es decir, su objeto característico se sitúa en la relación de lo social (variables sociales) y lo individual (variables psicológicas) y asume las variables sociales (sistemas o estructuras sociales, como los sistemas ideológicos y estructurasintergrupales)
La otra perspectiva, en cuanto atribuye carácter profesional a la Psicología Comunitaria, y considera que ella no tiene autonomía epistémica, de objeto y teoría, necesariamente establece que no posee una óptica teórica distintiva y, además, homogénea. Es decir, establece que en cuanto no
autónoma comparte con otras formas profesionales de la Psicología, los recursos epistémicos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfaro 2000, Discusiones En Psicología Comunitaria
  • Libro Psicologia Comunitaria Alfaro
  • Psicología Comunitaria
  • Discusion enfermeria comunitaria
  • Psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • psicologia comunitaria
  • Psicologia Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS