Diseño curricular

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
-------------------------------------------------
Neurona
De Enciclopedia Médica
Saltar a navegación, búsqueda

Las neuronas, son un tipo de célula altamente especializada, que componen el Sistema nervioso.
Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro; no obstante, como en el sistema nervioso periférico cada fibra nerviosa en toda su longitud es una prolongación de una sola célula nerviosa,ellas pueden llegar a medir más de un metro.
Las neuronas poseen una estructura llamada vaina de mielina, formada por células de apoyo -células de Schwann- ubicadas en el axón. Contiene una sustancia blanca y grasa que ayuda a aislar y proteger a los axones y que aumenta la transmisión de los impulsos nerviosos.
El sistema nervioso posee otro tipo de células nerviosas de apoyo, llamadas célulasgliales, que desempeñan funciones como el mantenimiento del ambiente neuronal, eliminando el exceso de neurotransmisores; la destrucción de microorganismos; el aislamiento de los axones neuronales, y la circulación del líquido cefalorraquídeo que recubre los principales órganos de este sistema.
-------------------------------------------------
Funciones
* Las neuronas reciben y transportanimpulsos nerviosos, los que son de naturaleza electroquímica.
* La neurona en reposo es polarizada, y tiene un potencial de -70mV. Mientras que una neurona que recibe un estímulo es despolarizada y llega a tener un potencial de +30mV.
* El estímulo deja ingresar sodio, y para estabilizarse deja salir potasio. Luego actúan las bombas Na-K que utilizando energía sacan el Na y dejan entrarel K.
* Período Refractario, corresponde al momento en que la neurona no puede volver a ser estimulada.
* Umbral de Excitación, es la cantidad de estímulo necesario para despolarizar la neurona.
* El impulso es independiente del estímulo.
* Al encontrarse dos impulsos, éstos son anulados entre sí.
* El impulso es “saltatorio”, entre los Nodos de Ranvier.-------------------------------------------------
Red neuronal
Una red neuronal se define como una población de neuronas físicamente interconectadas o un grupo de neuronas aisladas que reciben señales que procesan a la manera de un circuito reconocible.
La comunicación entre neuronas, que implica un proceso electroquímico, implica que, una vez que una neurona es excitada a partir de cierto umbral, ésta sedespolariza transmitiendo a través de su axón una señal que excita a neuronas aledañas, y así sucesivamente.
El sustento de las capacidad del sistema nervioso, por tanto, radica en dichas conexiones. En oposición a la red neuronal, se habla de circuito neuronal cuando se hace mención a neuronas que se controlan dando lugar a una retroalimentación («feedback»), como define la cibernética.-------------------------------------------------
[editar] Estructura
La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales:
* El Citón, Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la célula.
* El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.
* El Citoplasma: Donde se encuentranestructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona.
* Las Dendritas: Son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, cuya función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona.
* Axón: Es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal yconducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor, por ejemplo un músculo.
* Membrana Plasmática o Plasmalema: Esta limita la neurona y tiene especial importancia por su papel en la recepción y transmisión de los impulsos nerviosos.
El axón de la neurona está rodeado de una vaina de mielina que empieza prácticamente en el mismo punto donde comienza el axón mismo y finaliza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS