Diseñador

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ÍNDICE

ABREVIATURAS 3
GLOSARIO DE TERMINOS 3
INTRODUCCIÓN 4
OBJETIVOS 5
Objetivo General 5
Objetivos Específicos 5
INVESTIGACIÓN 6
1.NEUROCIENCIA 6
CONCEPTO 6
FUNCIÓN DE LA NEUROCIENCIA 6
2. NEURO DISEÑO 7
CONCEPTO 7
Lo que el diseño adopta de la neurociencia 7
3. APLICADO A LA USABILIDAD 9
CONCLUSIONES 10
RECOMENDACIONES 10
BIBLIOGRAFÍA 11

ÍNDICE DEILUSTRACIONES

Ilustración 1 . Neurociencia 6
Ilustración 2 Neurodiseño 9

ABREVIATURAS

TAC: Tomografía Axial Computarizada
RMF: Resonancia Magnética Funcional
TEP: Tomografía por Emisión de Positrones
EEG: Electroencefalografía

GLOSARIO DE TERMINOS

Psiquis: Orden mental basado en el funcionamiento del intelecto, la emoción y la voluntad, que son los tres aspectos básicos denuestra mente.
Fisiología: Es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres vivos.
Sinapsis: Es una unión intercelular especializada entre neuronas o entre una neurona y una célula efectora (casi siempre glandular o muscular).
Paradigma: Un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias establecidas de verdades a medias.
Psicobiología: Disciplina científica queestudia la conducta del organismo como una propiedad biológica.
Transhumanista: Concepto filosófico como un movimiento intelectual internacional que apoya el empleo de las nuevas ciencias y tecnologías.
Transdisciplinario: Incluye la interacción de muchas disciplinas.
Neurociencia: Conjunto de disciplinas científicas que estudian la estructura y la función, el desarrollo de la bioquímica, lafarmacología, y la patología del sistema nervioso y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la conducta.

INTRODUCCIÓN

La gran diferencia entre los humanos y sus parientes más cercanos: los primates, es la capacidad de razonamiento, pero ¿qué sería de esa capacidad de razonamiento sin el lenguaje?, y más aún, ¿se hubiese desarrollado el razonamiento, lalógica y la filosofía sin el lenguaje?.
Debido a la necesidad de adaptación al medio, la evolución y el principio de selección natural, en el individuo humano se dio un crecimiento mayor de la masa encefálica con respecto a los demás seres vivos, lo que provocó un desarrollo intelectual más avanzado. A partir de este momento, es que el hombre comienza a cuestionarse acerca de lo que ocurre a sualrededor, por consiguiente se ve en la necesidad de perfeccionar el lenguaje, como medio de expresar lo que siente y lo que piensa.
En la actualidad, el lenguaje es la mayor herramienta para informar acerca del conocimiento adquirido por las ciencias, las artes, la filosofía y las diferentes formas de saber, es un medio sin el cual no se podría vivir. Por consiguiente, el estudio del lenguaje, queestá a cargo de la Neurociencia, es importante para conocer el funcionamiento y desarrollo del mismo en el individuo.
Durante las últimas décadas el desarrollo tecnológico ha modificado sustancialmente todas las actividades de la sociedad. En lo que se refiere a las disciplinas del diseño, los avances tecnológicos han propiciado la incorporación de nuevas herramientas y han generado a su veznuevos escenarios de acción. De igual manera, los avances científicos en materia de neurociencia podrán ser incorporados al diseño para potenciar su práctica. La neurociencia permitirá un ejercicio proyectual científico y mucho más humano, posibilitando así el planteamiento impostergable de un nuevo paradigma: el neurodiseño.

OBJETIVOS

Objetivo General

* Descubrir el verdadero potencialque la neurociencia puede incorporar al diseño convirtiéndole en un neurodiseño.

Objetivos Específicos

* Investigar la incorporación de las herramientas tecnológicas a la práctica del diseño en la actualidad gracias al neurodiseño.
* Conocer de manera objetiva la actividad cognitiva y emocional que configuran la experiencia de usuario gracias al neurodiseño.
* Observar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS