Diseñadora industrial

Páginas: 12 (2942 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO.
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE DISEÑO (GED).
LAURA CATALINA MALDONADO CASTILLO.
12 – 04 - 2012


ARGENTINA

INFLACION

En los últimos años, Argentina se vio inmersa en un proceso inflacionario que se configuró como el principal problema de una macroeconomía que muestra fortalezas en el resto de las variables. En efecto,con la implementación desde 2003 de un modelo de tipo de cambio competitivo y estable, Argentina se embarcó en un proceso de crecimiento económico sostenido: el producto creció a una tasa anual promedio de 7.3%, se crearon más de 5 millones de puestos de trabajo, permitiendo la recuperación de los salarios reales y con ellos del mercado interno, la deuda externa dejo de ser una problemática y seacumularon más de 50mil millones de dólares en reservas del Banco Central.


La inflación como síntoma de un fenómeno, puede asemejarse a un cuadro gripal. La fiebre puede originarse por muchas causas, aunque para curarla es necesario resolver su verdadero origen. Para no caer en recetas que solucionen la inflación a costa de la muerte del paciente (como ocurrió en la década del noventa), esnecesario contar con un certero diagnostico del proceso actual.


La configuración macroeconómica de la post- convertibilidad tuvo su primer episodio inflacionario en 2002, con la ruptura de la paridad 1 peso 1 dólar. La devaluación rondo 250%, aunque la devaluación de dicho año fue solo de 41% (inflación minorista). Esto fue producto de que solo aumentaron los precios de los bienestransables (aquellos bienes que se exportan o compiten con lo importado, en general industriales y primarios) mientras que las tarifas de los servicios públicos y los salarios (los otros dos componentes del IPC) permanecieron congelados.







Inflación Minorista
En % de variación interanual
[pic]
Fuente: FEDAJE en base a datos de INDEC hasta 2006 y Institutos de Estadísticas Provinciales desde2007

La feroz crisis económica que genero el colapso de la convertibilidad dejó como resultado la desocupación masiva de la mano de obra (26.6% de la población económicamente activa) y la ociosidad de gran parte de la capacidad productiva de las fábricas. En efecto, la Utilización de la capacidad instalada toco piso de 55.7% durante 2002, para luego recuperarse sostenidamente, ubicándose entorno al 75% promedio entre 2007 y 2010.
Hacia mediados del 2006 empezaron a aparecer ciertos factores que agudizaron la dinámica inflacionaria. El primer hecho destacable fue el cuello de botella alcanzado en la generación energética, producto de que el incremento de la oferta no llego acompañar al fenomenal aumento de la demanda. Esto provoco tensiones en las tarifas de los servicios públicos,y algunas restricciones y cortes de suministro que perjudicaron ciertos sectores productivos. [1]










TASA DE INTERÉS Y TIPO DE CAMBIO

Hoy en día las familias o la gente en vez de ahorrar se han estado endeudando y con dicha deuda ha adquirido bienes de consumo durable (automotores) o bienes inmuebles. Claramente, la clave está en que a nivel internacional, las tasas deinterés de corto plazo han estado prácticamente congeladas y sin grandes movimientos en los últimos tiempos; a esto se le suma la inflación en Argentina, que ha estado bombeando la economía induciendo un consumo exagerado a través de tasas negativas en términos reales, incentivando el consumo en detrimento del ahorro formal.

¿Hay posibilidades de que la tasa de interés experimente alguna suba enel mediano y largo plazo, de tal manera que se alteren las condiciones de ahorro e inversión? ¿Y con el dólar, qué puede pasar en un año electoral?

En primer lugar, puede suceder que la tasa de interés sufra algún tipo de movimiento ascendente en los próximos meses… Debido a los problemas económicos y el preocupante desempleo en Estados Unidos, la Reserva Federal ha estado fogoneando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñador industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño Industrial
  • Diseño industrial
  • diseñadora industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS