Diseñadora

Páginas: 18 (4286 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LOS POLÍMEROS. LOS PLÁSTICOS
Isabel Jiménez

INTRODUCCIÓN
-

Diferencias con metales: Menor densidad Menor resistencia Menor módulo elástico Menor conductividad térmica y eléctrica Menor costo Mayor resistencia a la corrosión Dilatación térmica más elevada Selección de colores y transparencias más amplias Mayor facilidad para la manufactura en formas más complejas Formados por moléculas depolímero y de varios aditivos Las diferencias entre los polímeros, vienen determinadas principalmente por las fuerzas intermoleculares e intramoleculares y por los grupos funcionales presentes La temperatura de transición vítrea separa la región en los polímeros del comportamiento frágil y del comportamiento dúctil

DEFINICIÓN DEL PLÁSTICOS
¿Qué es un plásticos? Material sintético cuyocomponente principal es una molécula orgánica (a excepción de las siliconas) de elevado peso molecular que se origina mediante síntesis o transformación de productos naturales. Los plásticos son polímeros aditivados según su aplicación final.

DEFINICIÓN DEL PLÁSTICOS
¿Qué es un polímero? Un polímero es un producto formado a partir de pequeñas moléculas llamadas monómeros que se repiten muchasveces. Son cadenas grandes de hasta 100.000 o más monómeros. Proviene del griego: “Poli” = muchos “mero” = unidades ETILENO CH2=CH2 POLIETILENO -(CH2=CH2)nLos polímeros tienen como base compuestos de carbono que, por medio de enlaces covalentes, puede unirse a otros elementos como: H, O, Cl, F, N y S Tipos de enlaces: Intramoleculares: enlaces de tipo covalentes Intermoleculares: enlaces producidos pormedio de fuerzas de tipo electrostatico (puentes de hidrogeno, Van der Waals, fuerzas de tipo dipolar, etc...)

-

-

DEFINICIÓN DEL PLÁSTICOS
Reacciones de formación:
-

Polímeros de adición: se forman uniendo moléculas simples mediante enlaces covalentes, lo que genera grandes cadenas que pueden tener miles de monómeros a lo largo de su longitud.

-

Polímeros de condensación: seproducen mediante una reacción química de condensación entre los monómeros. Se forma además del polímero, un producto colateral como puede ser el agua, metanol (CH3OH), ac. clorhídrico (HCl), etc. Las reacciones de condensación se llevan a cabo a temperaturas elevadas (200-300ºC) y son mucho más lentas que las reacciones de adición y producen polímeros con masas moleculares relativamente altas. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS
Ventajas de los plásticos Amplio rango de propiedades mecánicas: desde duros y frágiles (composites) hasta blandos y flexibles (elastómeros) pasando por los duros y tenaces. Resistencia a los agentes químicos inorgánicos, aunque algunos pueden ser disueltos por compuestos orgánicos con una composición química similar Baja densidad (0.8-2 g/cm3) Bajaconductividad: aislante térmico y eléctrico Buenas propiedades ópticas Buena resistencia a la corrosión Inocuidad fisiológica Versatilidad de transformación y de diseño Admiten una gran cantidad de aditivos que modifican sus propiedades Bajo coste.

-

-

-

CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS
Inconvenientes de los plásticos Son sensibles a la temperatura: tienen un limitado intervalo de temperaturasde trabajo. A bajas temperaturas son frágiles, a altas se ablandan o se queman. Formación de cargas estáticas por fricción (polímeros apolares) Anisotropía (composites) Baja resistencia a la degradación por luz solar y otros efectos climáticos Combustibles Memoria reológica Son, más o menos, permeables a diferentes gases.

-

-

NOMENCLATURA DE LOS PLÁSTICOS
La denominación de losplásticos se rige por los monómeros utilizados en su fabricación. Homopolímero: polímero constituido por un único tipo de monómero. Poli + monómero (ETILENO...........POLIETILENO) Copolímero: cadena polimérica constituida por dos o más tipos de monómeros. POLI (ESTIRANO-BUTADIENO) En los copolímeros, los monómeros pueden unirse formando patrones regulares o irregulares. También se pueden introducir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS