Diseño catering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO Y PRODUCTO

PROYECTO I

CATERING

PRIMERA ENTREGA

Jorge López Lombarte

59292

Análisis de problemas

En el enunciado de este trabajo se nos propone adentrarnos en el mundo del catering con el objetivo de encontrar un problema y solucionarlo a través del diseño. El catering abarca un sector de servicio muy amplio, desde cocktails, cenas de empresa y brunches, hastabautizos, comuniones y bodas. Esto nos indica que va a haber un abanico muy amplio de posibilidades para mejorar los distintos servicios que se ofrecen y se reciben en el mundo del catering.

Mi primer impulso es el de escoger un problema amplio, algo que afecte a la mayoría de tipos de catering. No un problema demasiado complejo, sino algo simple, o por lo menos solucionable con mis conocimientossobre el diseño.

Para empezar, he desarrollado un organigrama que representa los sectores principales en el mundo del catering, las funciones más importantes que se llevan a cabo en cada uno de ellos y algunos posibles problemas a solucionar.

Catering

Cliente Trabajador

Comodidad Transporte

Estética Mantenimiento

Seguridad ServicioLimpieza

Medio Ambiente

A continuación explicare como he enfocado cada uno de estos apartados en la búsqueda de un problema a resolver mediante el diseño industrial.

Cliente:

➢ Comodidad:

Gran parte de los caterings que se ofrecen regularmente suelen ser a domicilio o en locales pertenecientes a otras empresas. Reduciendo el impacto de la empresa de cateringsobre el local donde se celebre podemos ofrecer una mayor comodidad a la hora de celebrar diferentes eventos.

Ejemplos:

• Fundas para muebles

• Protectores para el suelo

• Delimitadores de sala

➢ Estética:

Otro problema que me parece de gran interés consiste en la utilización de objetos (vajillas, cuberterías, accesorios...) que posean ciertaadaptabilidad estética a cualquier tipo de ambiente

➢ Seguridad:

En caso de celebrar eventos en casa particulares, creo bastante importante la adecuación del local para que este cumpla con las normas de seguridad necesarias para un óptimo y seguro desarrollo de los eventos. Para solucionar este problema propondría una gama de productos transportables y fácilmente instalables y desmontables.Ejemplos:

• Alarmas anti-incendio

• Extintores

• Señales indicadoras de salidas de emergencia

Trabajador:

➢ Transporte:

A la hora de transportar todos los objetos necesarios para el desarrollo del evento deberemos tener en cuenta ciertos factores que ayuden y mejoren las condiciones de trabajo. He encontrado tres puntos de interés que podríanpresentar problemas solucionables mediante el diseño:

• Protección de los objetos durante el transporte

• Disminución del espacio que ocupan los objetos durante el transporte

• Comodidad durante la carga y descarga de los objetos

➢ Mantenimiento:

En los caterings se puede ofrecer tanto comida caliente como comida fría, para poder mantener esta comidaa su temperatura ideal se tendrá que disponer de los envases adecuados para ello. Envases que sean baratos, mantengan a temperatura deseada y sean seguros y fáciles de transportar.

En este apartado me ha llamado mucho la atención la funcionalidad de las hieleras que se usan habitualmente, tema que desarrollare con más profundidad más adelante.

➢ Servicio:

Este apartadorepresentaría una ayuda directa al camarero de catering. Teniendo en cuenta las diferentes actividades que suele realizar un camarero de catering durante su trabajo, he descubierto que podríamos fácilmente mejorar las condiciones en las que este se desarrolla para una mayor comodidad por parte del trabajador y una mayor eficacia respecto al cliente.

Ejemplos:

• Bandejas mas cómodas...
tracking img