DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA EBR Y SUS FUNDAMENTOS
“ El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y el entorno; en ese marco cada institución educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial” (Ley General de Educación Artículo 33.Curriculo de la educación básica)
El Diseño Curricular Nacional (DCN) asume los fines orientadores de la Educación, así como sus principios: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad einnovación. Constituye un documento normativo y de orientación para todo el país. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar. Da unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. Tiene en cuenta las características evolutivas de los estudiantes, en una perspectiva de continuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad, aproximadamente,
CARACTERISTICAS DEL CURRICULO
DIVERSIFICABLE: Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificación en la Institucióneducativa
ABIERTO: Esta concebido para la incorporación de competencias: capacidades conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.
FLEXIBLE: Permite modificaciones en función a la diversidad humana y social esta concebido para la incorporación de competencias: capacidades conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACION
* LA CALIDAD, que asegure la eficiencia en los procesos y eficacia en los logros.
* LA EQUIDAD,Eque posibilite una buena educación para todos los peruanos sin exclusión de ningún tipo
* LA INTERCULTURALIDAD, que contribuya al reconocimiento y valoración de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nacional-De-La-Ebr/1320653.html

MLA

"Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nacional-De-La-Ebr/1320653.html>.

MLA 7

"Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nacional-De-La-Ebr/1320653.html>.

CHICAGO

"Diseño curricular nacional de la ebr y sus fundamentos." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nacional-De-La-Ebr/1320653.html.