El conocimiento y dominio de los campos formativos en la intervención pedagógica

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
EL CONOCIMIENTO Y DOMINIO DE LOS CAMPOS FORMATIVOS EN LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA

Campo Formativo Expresión y Apreciación Artísticas

Este documento contiene elementos que son sumamente importantes para el buen ejercicio y manejo del Campo Formativo Expresión y Apreciación Artísticas, como lo son; el enfoque y su manifestación en los niños, el reconocimiento de lo que estos saben y puedenaprender al ingreso al jardín de niños, así también una serie de componentes que deberán considerarse durante el desarrollo de la planeación. Es primordial el papel que el docente funge en el desarrollo y potencialización de las distintas habilidades y competencias de los niños. Por último pero sin hacer menos importante, hacemos mención de la evaluación como un instrumento utilizado para medir losaprendizajes adquiridos y aquellos que se deben reforzar.

En el campo de expresión y apreciación artística se pretende que las educadoras podamos potenciar en los alumnos la iniciativa, la sensibilidad, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad, mediante la planeación y puesta en práctica de las actividades. El valor principal del campo, es fomentar enla educación una aportación única a la experiencia individual a través del conocimiento del mundo. El arte le permite al niño ir mas allá del mundo real, activando su sensibilidad y su capacidad de vivificar lo concreto. Así como también funciona como una imagen de lo que podría ser la vida. A través de la música, la danza, la plástica y el teatro se generarán en los niños sensaciones y emociones,permitiéndoles la expresión y construcción de ideas, desarrollando su imaginación y su capacidad creativa, de la misma forma conocerán su cuerpo y sus posibilidades de movimiento, estimulando el conocimiento de sí mismo y el mundo que los rodea y diferentes formas de relacionarse con los otros.

Los niños desde los primeros meses de vida experimentan con su cuerpo, haciendo uso activo de todossus sentidos, estos vienen a ser elementos fundamentales en el desarrollo de las competencias de los preescolares. Conforme crecen y viven experiencias estimulantes, se suman al canto de otros repitiendo las silabas finales o las palabras familiares, cantan e inventan canciones, se mueven con soltura e imitan movimientos, representan situaciones reales o imaginarias a través del juego simbólico,manipulan instrumentos que le permiten trazar líneas y formas utilizándolos como herramientas para explorar su entorno.

Hacia los cuatro años, cuando los niños ingresan al nivel inicial, tienen la oportunidad de mejorar y adquirir conocimientos, por medio nuevas experiencias significativas que posibiliten la expresión de sus sentimientos y emociones, aprender a controlarlos y a reconocer quepueden expresar y manejar sentimientos a través de una acción positiva, avanzar el control muscular y favorecer la coordinación visual y motriz, desarrollar habilidades perceptivas, tomar decisiones, aprender a valorar la diversidad, comprenden que el arte es un medio por el cual se transmite la cultura, experimentan sensaciones de éxito.

Por este motivo la educadora debe planificar actividadespara fomentar la adquisición de competencias, esto significa que debe pensar sobre lo que se puede hacer; para planificar debemos tomar en cuenta:

Satisfacer las necesidades de los niños, trabajar con los conocimientos previos de los niños, deben ser acordes al nivel de desarrollo de los niños, brinden la oportunidad de reflexionar sobre lo que están aprendiendo, articular la repetición de loconocido y explorar lo desconocido, que las actividades tengan organización y que favorezcan la confrontación y creación de ideas. Las actividades serán coherentes con el propósito y permitirán abordar los contenidos seleccionados, deben estar impulsadas por situaciones problemáticas, que presenten un reto que involucre las ideas y los conocimientos de los alumnos, que apunten a enriquecer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo formativo exploracion y conocimiento del mundo
  • ¿Cuáles son las formas de intervención pedagógica que conoce y desde donde las sostiene?
  • Intervención docente en los campos formativos
  • Dominios Formato
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervencion pedagogica
  • Intervencion Pedagogica
  • Intervención pedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS