FUNDAMENTACIÓN GENERAL

1. ¿Cuál es el sentido del nivel inicial hoy?
Actualmente, el Nivel Inicial de la provincia de Buenos Aires está estructurado en función de la nueva Ley de EducaciónProvincial 13.688, aprobada el 27 de junio de 2007. La misma en consonancia con la Ley Nacional de Educación 26.206 establece que “el Nivel Inicial constituye una unidad pedagógica que brindaeducación a los niños desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años”, asimismo se disponen las condiciones para universalizar el Nivel Inicial, en el sentido deentender la universalización como la obligación por parte del Estado de garantizar su provisión. Esta norma lleva implícito el compromiso del Estado de garantizar el crecimiento del Nivel, launiversalidad de sus alcances y su integridad como institución.
Dirección General de Cultura y Educación
Educar en el Jardín: una responsabilidad ética, política y pedagógica
El Jardín ya estáinstalado (como concreción o como deseo) en la sociedad bonaerense: los padres esperan que sus hijos transiten la experiencia formativa del Nivel Inicial. En estas condiciones, cabe que los docentes sepregunten: ¿cuál es el sentido actual de la educación formal temprana? Esta pregunta puede recibir diferentes respuestas, pero interesa enfatizar los desafíos del contexto bonaerense actual, donde laeducación de la primera infancia puede ser una herramienta clave de la integración y la inclusión social:
• su mayor desafío en relación con el contexto social actual es contribuir con la inclusión deaquellos niños provenientes de hogares que fueron expulsados del sistema económico y luchan por
reinsertarse en las prácticas y las instituciones de la vida social;
• su mayor desafío en relación conla construcción de una sociedad pluralista es contribuir con la integración de todos a partir de reconocer las peculiaridades de cada uno y brindar herramientas para proseguir la escolaridad con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diseño curricular nivel inicial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nivel-Inicial/1243007.html

MLA

"Diseño curricular nivel inicial" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nivel-Inicial/1243007.html>.

MLA 7

"Diseño curricular nivel inicial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nivel-Inicial/1243007.html>.

CHICAGO

"Diseño curricular nivel inicial." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-Curricular-Nivel-Inicial/1243007.html.