Cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos M. Castilla

La pregunta para contestar en la investigación es: ¿Es correcta la forma que Bascom caracteriza el Midrás rabínico? ¿Es correcto decir que el mismo fenómeno que Bascom detecta en el Midrás rabínico se percibe también, como afirma Bascom, el uso del AT en el NT?

Inicialmente debe definirse ¿Qué debe entenderse por Midrás?
Bascom propone en su artículo una definicióninicial del Midrás y dice que son compilación de tradiciones rabínicas de épocas posteriores al siglo I d.C. son los que más han ayudado a definir el tipo de literatura que hoy la mayoría denomina como Midrás.
Midrash (מדרש; "explicación", plural midrashim) es un término hebreo que designa un método de exégesis de un texto bíblico, dirigido al estudio o investigación que facilite la comprensión de laTorá. El término Midrás también puede referirse a una compilación de enseñanzas midráshicas en forma de la Biblia hebrea. En los libros midrásticos se encuentra el mismo interés de la Misná y el Talmud, es decir preservar las opiniones de los maestros del pasado.

La respuesta más elaborada de Bascom puede darse desde tres ángulos diferentes:
Primero, es una actitud hacia la Escritura.Esta actitud asume que toda tradición bíblica permanece abierta para ser aplicada en todo tiempo y circunstancia, por el simple hecho de que Dios actúa en formas similares a través de la historia humana. James Kugel dice al respecto: «…La Biblia es un gran libro de instrucción, y como tal es un texto relevante en extremo» (1997: 19). Del mismo modo, Michael Fishbane afirma: «El midrás determina elsentido de cada componente al extender a la totalidad de las Escrituras el contexto de ese componente (el sentido original es, por lo general, considerado irrelevante)» (1998: 12-13).
El mismo autor agrega: «Las interpretaciones subsiguientes… no agregan, en ningún sentido, nada a la palabra original de Dios, sino que le dan una expresión histórica y humana» (11). Visto así, la exégesis midrásica,dentro o fuera de las Sagradas Escrituras, busca extender el sentido central de las tradiciones a tantos contextos como sean posibles. La distinción más saliente del midrás presente en el texto canónico respecto del extra bíblico es que el bíblico se considera como «un cuerpo fijo de tradición escrita» que es autoritativa y normativa, y ante el cual todo midrás subsiguiente se basará.
Segundo,el Midrás es un acercamiento exegético: «este acercamiento considera a la Biblia como un documento fundamentalmente secreto» (1997: 18). En este sentido, no se puede dar por sentado que exista un significado claro y preciso de un texto en su contexto original. Aquí no se habla, por supuesto, de una aplicación amplia y general de los textos, sino más bien de reconocer que existe la posibilidad dedescubrir para épocas posteriores el sentido «oculto» o «verdadero» de un texto.
En tercer lugar, el midrás integra recursos retóricos y literarios muy creativos: frases, palabras y hasta letras. En los escritos midrásicos se descubren metodologías muy variadas. Por ejemplo, el recurrir a dificultades textuales o aprovecharse de las ambigüedades inherentes de un texto no vocálico. Muy a menudo, losintérpretes antiguos trataron de encontrar más sentidos de los que el mismo texto nunca intentó tener. Kugel (1997: 362-362) se refiere a la tradición registrada en 1 Corintios 10.14 que recuerda la roca que viajó con los israelitas en el desierto. Esta tradición se basa en el hecho de que en dos lugares diferentes durante la marcha por el desierto se habla de una roca de la cual fluyó agua.La literatura del Midrás podrían ser de interés y valor sólo a un Judío como Judío, ya que el Midrashim están completamente inmerso en el espíritu del judaísmo, dan testimonio de las costumbres distintas a las leyes, doctrinas, aspiraciones de la raza judía, y registrar las más nobles ideas, dichos y enseñanzas de los sabios judíos en los primeros tiempos.
Los documentos centrales del judaísmo...
tracking img