Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA JUSTO SIERRA
UNIDAD DE POSGRADO

CURRICULIM. TENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS

ALUMNA: ANA GARCIA HERNANDEZ
MATERIA: DISEÑO CURRICULAR
DOCENTE: RAMÓN GPE.SUASTE ROSAS

11 SEPTIEMBRE 2010.
CURRICULUM. TENSIONES CONCEPTUALES Y PRÁCTICAS.

La disciplina del curriculum surge a principios del siglo XX como resultado de la dinámica social. Destacan en elámbito educativo, el establrecimiento de las legislaciones nacionales que regulaban la educación y conformaban el sistema educativo de nuestros días. El sistema educativo requería de una disciplina queanalizara los problemas de la enseñanza desde una óptica interinstitucional.

El ámbito curricular surgió con dos tendencias una vinculada a los procesos educativos, las experiencias escolares y eldesarrollo de cada estudiante. Por otro lado una visión mas cercana a las instituciones, es decir a las necesidades de establecer con claridad una secuencia de contenidos que fundamenten la elecciónde los temas de enseñanza.

“La Declaración del Comité de la Sociedad Nacional de los Estudiantes por la educación” seguida por una serie de ensayos individuales que clarificaban la postura de losmiembros constituye en primer intento de lograr la conciliación entre las dos ópticas del campo curricular.

En México se trata de llevar a cabo actividades de enseñanza que los especialistasrecomiendan, viendo a la concepción curricular como una teoría educativa que responde a las necesidades generadas por la industrialización. Educar para impulsar todas las potencialidades humanas, dotaral hombre de la mayor perfección posible, lograr esta dimensión integral “de qué sirve que aprenda aritmética, si pierde el placer de lo estético” (Herbart 1992), son reemplazadas por “educar alciudadano, educar para la democracia y educar para el empleo”, esto es educar para resolver los problemas de la sociedad. En otra perspectiva puede afirmarse que ésta es la diferencia fundamental entre...
tracking img