Diseño curricular

Páginas: 29 (7157 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2010
Formación en valores humanos a través de la literatura para jóvenes universitarios entre 16 y 30 años de edad de la Universidad Surcolombiana. En el municipio de Neiva, Huila.

Justificación.
Comenzaremos la justificación diciendo que se produce una internalización de las conductas negativas de la sociedad hacia ese grupo étnico o cultural. Es el momento donde se identifica el racismo como laprincipal fuente de problemas. Sólo el diálogo entre ambos grupos facilitará la comprensión y explicación más profunda de todos los problemas implicados en el cruce étnico y cultural”.
La Universidad debe ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades y actitudes necesarias para funcionar efectivamente en la cultura comunitaria, en la cultura nacional y predominante y con/entre otras culturas ysubsociedades.
El planteamiento de la sociedad dual al que nos referimos en este currículo, puede expresarse en dos términos: “integrados al sistema” o “marginados”. Los caminos para superar esa marginación comienzan por la toma de conciencia de la misma, al tiempo que se avanza en una definición más clara por parte del grupo marginado, por sus propios patrones de existencia y desarrollo, iniciandoasí una dinámica de cambio social y cultural.
Además, según el Ministerio de Educación, se debe Educar para la Convivencia y la Paz, ya que la sociedad actual necesita cada vez más una educación que forme ciudadanos capaces de desenvolverse en la complejidad de las relaciones sociales, participando de forma democrática y autónoma en la vida de la comunidad. Las actitudes de marginación haciadeterminados grupos sociales, la xenofobia, la existencia de graves desequilibrios socioeconómicos entre diversas regiones del planeta, las guerras... hacen cada vez más necesario la construcción de modelos o espacios donde los alumnos y alumnas puedan desarrollar la capacidad de enfrentarse a las injusticias, formar conciencias solidarias o rechazar la intolerancia. Por lo tanto, hay que orientar elcurrículum en el sentido de formar personas participativas, críticas, tolerantes, libres, solidarias, igualitarias y respetuosas de los derechos humanos. Esta es la finalidad del programa de Educación para la Convivencia y la Paz, que incide en una serie de ámbitos o temáticas que abarcan desde la educación intercultural o la educación en los derechos humanos hasta la educación cívica por la paz yla no violencia.

En conclusión buscaremos la tolerancia como base de nuestro currículo ya qué esta es una pieza fundamental en la utopía liberal de construir una sociedad abierta, diversa, plural, equitativamente hospitalaria con todas las creencias y actividades de sus individuos o grupos.

Objetivos

General:
Establecer relaciones equilibradas y constructivas con las demás personas, valorandocríticamente las diferencias de tipo social, mostrando actitudes de solidaridad, respeto y tolerancia, y rechazando cualquier discriminación.
Dotar a los alumnos de los recursos comunicativos necesarios para que se desenvuelvan en situaciones sencillas de la vida cotidiana, intercambien información básica y puedan comprender textos orales y escritos breves y elementales. Capacitarlos para que, comoagentes sociales, puedan relacionarse en el ámbito público y laboral de modo eficiente.
Establecer las condiciones necesarias para abordar con eficacia e independencia el aprendizaje de la lengua mediante el uso de estrategias de comunicación y aprendizaje. Proporcionarles los medios para que, como aprendientes autónomos, consigan una mayor autonomía en las situaciones comunicativas en las quenecesiten participar.
Específicos:
* Contribuir a afianzar el modelo educativo de igualdad.
* Romper el aislamiento, favoreciendo el trabajo en grupos heterogéneos.
* Comprender el concepto de pueblo, cultura y prejuicio.
Referentes – Contextual.

1. Identificación.

Nombre: Neiva, capital del departamento del Huila, Colombia.

Limites: Neiva limita al norte con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • diseño curricular
  • DISEÑO CURRICULAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS