Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6208 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO CURRICULAR

Lic. Enf. Marcelino Auccasi Rojas

La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo de todas las virtudes del ser y la sociedad. La educación siempre esta relacionado con un proyecto de hombre y sociedad activamente en proceso de construcción social. Esto implica que la educación tiene que responder al conjunto de situaciones nacionales, vivencias de loseducandos y las perspectivas en el próximo milenio porque la educación como fuerza creadora tiene que desafiar que los estudiantes sean los propios constructores de su aprendizaje, que reflexionen desde la práctica social para recuperar el saber popular, manantial para la reflexión y el debate pedagógico en el curso de una práctica social realmente transformadora.
Al respecto PauloFreire sostiene que la “ educación es llegar al ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo. Su fin es conocer el mundo lo suficiente para poder enfrentarlo con eficacia” (1) ( Suarez Díaz: La educación, pág. 17 )
Todo este proceso social, tiene actores nucleares: Profesor, Alumno y la Comunidad que desprendentoda una infraestructura socio-cultural político de investigación como medio de enseñanza-.aprendizaje dentro del marco de interacción simbólica desde un planteamiento flexible del curriculum que plasma la intencionalidad, los fines que las fuerzas sociales implementan para establecer un sistema escolar. El profesor como constructor de la realidad educativa tiene que promover y reforzar eldesarrollo del núcleo de autonomía personal y pensar por sí mismos para cambiar su práctica social. Reynaldo Suárez Díaz plantea que la “ posición del educador, si quiere ser auténtico, se torna subversivo del orden social, al cual cuestiona y del cual recibe frontal rechazo. El educador se convierte en luchador por unos valores de índole social y humana que nuestra organizaciónsocioeconómico niega o desconoce” (2).
Entonces la escuela es un medio previlegiado en la construcción de la sociedad, un punto de partida de la formación del nuevo hombre responsable y conductor de mañana en función a la realidad social concreta. No hay nada más subversivo y revolucionario que la escuela libre, pensante, crítica e investigadora .
El alumno en la práctica educativa actual, se consideracomo elemento repetidor, receptor, pasivo, conformista y aceptar sin discutir ya que se considera que el profesor es informador cuando en realidad el profesor y el estudiante no son antagonistas, sino colaboradores. Esta dualidad es dinámico que en permanente interacción construyen la tarea educativa a partir de las potencialidades y aspiraciones de la sociedad virtual para explorar,autodescubrirse y construcción del desarrollo y progreso regional-nacional.
Entonces ningunos de los aspectos propuestos no podría llevarse al margen de una planificación educativa
----------------------------------------------------------------------------------
(1) SUAREZ D R. “ La educación: Su filosofía, su psicología, su método”. Edit. Trillas, México, 1992.
(2) SUAREZ D. “ Ibid,pág. 35.
PLANEACION EDU CATIVA
Según Llarena, McGinn, Fernández y Alvarez es un proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; especifica fines, objetivos y metas; permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización (3) .
Consideramos que ello está íntimamenteacompañado de una planificación integral de la educación ya que de esta manera dará una verdadera armonía con el desarrollo económico y social para impulsar el fortalecimiento integral de la sociedad.
DIMENSIONES DE LA PLANEACION EDUCATIVA
Planear implica proponer un cambio para superar la real situación deficitaria con el fin de alcanzar mejores resultados, solucionar los problemas reales y...
tracking img