Renacimiento

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
EL RENACIMIENTO ITALINANO

INTRODUCCION
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes sehallan en el campo de las artes, música, pintura, escultura, literatura etc. También se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
En esta época nace el humanismo ya quedurante la Edad Media, la idea de cristiandad pesó sobre toda la cultura. Pero cuando disminuye la influencia de la iglesia y aumenta el poder de los gobernantes, el hombre y sus creaciones pasaron a serel centro. Con ello se produjo un cambio importante en el modo de pensar, de vivir y de ver el mundo.
Cuando el gobierno de Florencia quedó en manos de la familia Medici es cuando renace la cultura,la ciencia y la filosofía, y es en esta época que las cúpulas se utilizarán mucho como elemento monumental en iglesias y edificios públicos.

En Florencia los Medici fueron una poderosa e influyentefamilia que con su ayuda la ciudad se convierte en punto de partida del nuevo estilo, y surgen bajo su protección las grandes figuras del Renacimiento en las artes: Leonardo, Miguel Ángel, Rafael,Maquiavelo, etc. Unido a esto hay que tener en cuenta también el desarrollo de un espíritu mucho más crítico de lo profano y lo religioso, el avance de la ciencia y la tecnología, el aumento en ladifusión de la cultura con esto se establecieron una gran libertad de pensamiento, convirtiéndola en la ciudad en que se podían desarrollar, los estudios humanísticos.
El afán de conocimiento y elespíritu científico del hombre renacentista, cuyo mejor exponente fue Leonardo da Vinci, provocaron una verdadera revolución. Quizá el hecho más sobresaliente fue la invención de la imprenta, atribuida alalemán Johannes Gutenberg, que perfeccionó los sistemas de impresión que los chinos habían usada durante siglos al crear los tipos o caracteres metálicos móviles, esto permitió que la difusión de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS