Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION

ESCUELA DE BIOLOGIA Y QUIMICA

BIOLOGIA PEDAGOGICA

CATEDRA DE DISEÑO CURRICULAR

Tema: DiseñoCurricular, definiciones varios autores
INTEGRANTES:
Javier Camacho
Pablo Aguaguiña
Julio Cesar Sánchez

Tercer Semestre B

21/ 09/2010

Quito- Ecuador
DISEÑO CURRICULAR
AUTOR 1 Lic. MarcoAntonio Salguero
Definición de Currículo
Es en el año de 1980 cuando se plantea el debate de los términos Didáctica y Currículo, lo que antes en el idioma español se denominaba: planificación,programación, programa escolar; es lo que se denomina en la actualidad currículo.
El termino didaktik es de origen alemán, mientras que curriculum es anglosajón.
Es así que curriculum debe ser entendidocomo proceso de investigación de la acción didáctica.
Si la pedagogía es la ciencia que orienta hacia donde de ir la educación, la Didáctica determina la forma como de transferirse o enseñarse loscontenidos, mientras que el currículo debe orientar los procesos, esto es la acción que genera el movimiento.
Lic. Marco Salguero: “Es el conjunto sistemático y secuencial de contenidos en relacióncon las etapas evolutivas y de un nivel escolar o curso en prospección con la demanda social”
Función del Curriculum`
1. Es articular el modelo económico con el modelo educativo, esto es lademanda de la de la sociedad en el ámbito laboral con la educación, a través de la escuela como institución social que tiene que preparar la mano de obra que requiere la producción.
2. La articulaciónde la escuela con la vida. Debe entenderse que la educación es vida. Aquí adquiere sentido un nuevo concepto de la formación como resultado de la integración entre un campo de problemas con un campo deconocimientos.
3. Articulación de los sectores económicos, sociales y culturales del país con el saber educativo para que a través del dialogo se determinen las necesidades reales y estos...
tracking img