Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Docencia para la Educación Media Superior y Superior
Clemente Luna Ramos

Fuentes Del Curriculum
S2D Ensayo

M15 .- Diseño Curricular

Fuentes del Curriculum En este ensayo pretendo, identificar las fuentes del curriculum, así, como identificar sus Elementos teóricos y su importancia. La importancia del curriculum, recae principalmente en los fines de este. Transmisión demoldes culturales, formar conocimiento, habilidades y competencias, promover valores que deseamos en las nuevas generaciones, y uno de los principales, es el que da sentido a los trabajos educativos, es la parte prioritaria del proceso enseñanza- aprendizaje en nuestro país y en el mundo. No debemos dejar de lado que el gasto más importante para que un país tenga una economía estable, cultura decalidad y una población activa que sea benéfica para la sociedad es invertir en la educación. Las diferentes teorías curriculares se disputan, articular posiciones con respecto a las necesidades de la cultura y la sociedad, y seleccionar los contenidos más adecuados con respecto a los temas de enseñanza- aprendizaje, a fin de alcanzar las metas propuestas con este binomio. Todo esto, ha llevado ainvestigadores del tema, elaborar un conjunto de fundamentos que muchos llaman fuentes del curriculum, que constituye tres principales elementos teóricos de acuerdo a su índole. La sociocultural, la psicopedagógica y por último la epistemológicaprofesional. La autora Martha Casarini, menciona que todo cambio curricular debe cumplir 3 requisitos indispensables. Pertinentes, articulados en unainterdisciplinariedad y adaptables. Una de las tendencias a enfocarse es la de “Saber más sobre pocas cosas”, es decir especializarse en disciplinas, o un enfoque holístico, trasdiciplinario, sistemático y sintético en la solución de problemas. Con esta contradicción analizare las fuentes del curriculum para ubicarnos en qué camino seguir. La fuente psicopedagógica Suministra información sobre cómoaprenden los alumnos, y, concretamente, cómo construyen los conocimientos científicos. Estos datos se han ido conformando a partir de la psicología cognitiva y, en los últimos años, de las investigaciones que se han realizado desde el campo de la didáctica de las ciencias. Sin embargo, es difícil separar las aportaciones de cada fuente curricular, ya que los estudios desde la epistemología de la cienciahan colaborado también a entender cómo se aprende ciencia a partir de las reflexiones sobre la construcción del saber científico. Además, se ha visto la gran incidencia que tiene en la motivación para el aprendizaje científico el hecho de relacionar la ciencia con las necesidades y problemas sociales. Se identifican dos aspectos importantes en esta fuente el psicológico y el pedagógico.
Elpsicológico

Aquí relacionamos, procesos de desarrollo- aprendizaje, comprender el proceso evolutivo en el aprendizaje en sus distintas etapas del desarrollo humano, es pieza fundamental para responder una serie de preguntas sobre el proceso de aprendizaje en los alumnos al diseñar un curriculum.

Debemos considerar al aprendizaje como un proceso mediante el cual adquirimos conocimientos,sentimientos, actitudes, valores y habilidades, que nos sirven para incorporar nuevas maneras de pensar, sentir y abordar a la sociedad y su relación con el mundo y nuestra realidad general.
El pedagógico

Se compone de la conceptualización de la enseñanza teórica y de la investigación sobre ésta, como el conocimiento experiencial del maestro basado en la práctica de la docencia en el aula durante eldesarrollo curricular. Estos dos niveles de la enseñanza, el teórico y el práctico, aportan conocimientos indispensables para la constitución del currículum y, obviamente, para su aplicación. La enseñanza es el quehacer en el cual se le enseña al alumno cómo aprender, de manera que enseñar no origina automáticamente el aprendizaje. Acercarnos a este pensamiento de la docencia admite imaginar y...
tracking img