Diseño de actividades ludicas para reforzar el conocimiento de la lectura en los niños y niñas

Páginas: 27 (6587 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
INTRODUCCION

La lectura recreativa se figura como un proceso de aprendizaje significativo, que ofrece un conjunto de elementos orientadores y flexibles que contribuyen a la formación integral de cada individuo, al respecto promueve un nivel de conocimientos para todo ser humano siendo participe en las enseñanzas que aborda la integración y formación en el sistema educativo. Laeducación juega un rol muy importante, entre ella la lectura, la cual permite evolucionar e interactuar de manera espontanea en el proceso de aprendizaje, de igual manera el lenguaje influye, considerándose como instrumento del pensamiento y medio de comunicación que abarca el proceso productivo de la misma. Po ello. Leer tiene una especial importancia en la educación que influye elementos teóricos yprácticos.

Para el abordaje de la lectura con enfoque constructivo, se propone acciones mediadoras, que contribuyan a que el niño y la niña desarrollen capacidades y destrezas necesarias para el aprendizaje de la lectura especialmente del contacto de materiales variados, tales como: cuentos, periódicos, fotos, libros, diccionarios y la práctica en forma activa. En consecuencia, lapresente investigación tiene como finalidad ejecutar actividades lúdicas para reforzar el conocimiento de la lectura en los niños y niñas de la U.E. Prof. Gloria de Berbecia” de la Comunidad de Boquerón. De igual manera se establece el objetivo de la investigación

En virtud de todo esto se propone las siguientes tareas.

1. Revisar los antecedentes teóricos para fomentar eltrabajo de investigación de lectura recreativa
2. Valorar la importancia de las estrategias lúdicas de motivación de talleres, dirigida al fortalecimiento de la lectura recreativa.

Desarrollar estrategias metodológicas donde se profundiza el proceso de aprendizaje través de charlas, talleres.

Por otra parte en esta investigación se desarrolla los siguientes métodos deinvestigación.

1. Método Empíricos
* La observación diaria para conocer las necesidades que presentan los niños y niñas de 2do. Grado sección “A” de la U.E. Prof. Gloria de Berbecia”.
* Las entrevistas y encuestas que nos permitan recolectar información sobre la lectura recreativa.
2. Métodos Teóricos
* El histórico lógico para conocer los antecedentes de la investigación y susprocesos actuales dentro del arqueo biográfico.
* Análisis de términos, bibliográficos consultados e interpretación de la información
3. Métodos matemáticos
* Para determinar estadísticamente los resultados favorables en la aplicación de la estrategias.
* Se presentan la población y la muestra de la investigación.
* Se utilizaran técnicos e instrumentos de información aplicadasen el aula de clase.

CAPITULO I

Planteamiento Del Problema

A nivel mundial la lectura es un derecho elemental en todos los seres humanos a través de ella se va adquiriendo conductas positivas en el desarrollo de cada individuo. En Venezuela la lectura ha transformado cambios políticos de inclusión e integración en el sistema educativo, como lo ha infundidoHugo Rafael Chávez Frías, actual, presidente de República Bolivariana de Venezuela hace énfasis a la integración estudiantil. Mediante la información surge la iniciativa de determinar la lectura como fuente de enseñanza en ese sentido, en el Estado Carabobo, se ha demostrado que la lectura implica e interpreta un lenguaje de aprendizaje que establece lazos directos entreexpresión grafico y significado para el desarrollo complementario del ser humano.

Por tal motivo específicamente en la Unidad Educativa Profesora “Gloria de Berbecia” de al Comunidad de Boquerón se ha observado que los niños y niñas presentan debilidades en la lectura, muestran deficiencia al escribir omiten letras , palabras, al leer se le dificulta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicar actividades ludicas para niños y niñas para reforzar los valores
  • ESTRATEGIA LUDICA PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO DEL CUERPO HUMANO EN NIÑOS Y NIÑAS
  • actividades ludicas para niños de primaria
  • Actividades lúdicas en hospital de niños
  • Terapia Ludica Para Niños
  • Actividades Ludicas Para Niños
  • ACTIVIDADES DE XCOMPRESION DE LA LECTURA EN NIÑOS
  • Técnicas De Lectura Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS