Diseño de base de datos relacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DISEÑO DE BASE DE DATOS RELACIONALES” En general, el objetivo del diseño de una base de datos relacional es generar un conjunto de esquemas de relaciones que permitan almacenar la información con un mínimo de redundancia, pero que a la vez faciliten la recuperación de la información. Una de las técnicas para lograrlo consiste en diseñar esquemas que tengan una forma normal adecuada. Paradeterminar si un esquema de relaciones tiene una de las formas normales se requiere mayor información sobre la empresa del ``mundo real´´ que se intenta modelar con la base de datos. La información adicional la proporciona una serie de limitantes que se denominan dependencias de los datos.

5.1 DISEÑO DE ESQUEMAS RELACIONALES DE BASE DE DATOS Una base de datos relacional es un conjunto de relacionesnormalizadas. Para representar el esquema de una base de datos relacional se debe dar el nombre de sus relaciones, los atributos de éstas, los dominios sobre los que se definen estos atributos, las claves primarias y las claves ajenas. El esquema de la base de datos de la empresa inmobiliaria es el siguiente: OFICINA Calle, Area, Población, Telefono, Fax) (Onum,

PLANTILLA (Enum, Nombre, Apellido,Dirección, Tel'efono, Puesto, Fecha\_nac, Salario, DNI, Onum) INMUEBLE (Inum, Calle, Area, Población, Tipo, Hab, Alquiler, Pnum, Enum, Onum) INQUILINO (Qnum, Nombre, Apellido, Dirección, Tel'efono, Tipo\_pref,

Alquiler\_max) PROPIETARIO (Pnum, Nombre, Apellido, Dirección, Tel'efono) VISITA (Qnum, Inum, Fecha, Comentario)

En el esquema, los nombres de las relaciones aparecen seguidos de losnombres de los atributos encerrados entre par'entesis. Las claves primarias son los atributos subrayados. Las claves ajenas se representan mediante los siguientes diagramas referenciales.

En una base de datos relacional, todos los datos se almacenan y se acceden a ellos por medio de relaciones. Las relaciones que almacenan datos son llamados ``relaciones base´´ y su

implementación esllamada ``tabla´´. Otras relaciones no almacenan datos, pero que son calculadas al aplicar operaciones relacionales. Estas relaciones son llamadas ``relaciones derivadas´´ y su implementación es llamada ``vista´´ o ``consulta´´. Las relaciones derivadas son convenientes ya que expresan información de varias relaciones actuando como si fuera una sola.

{\Large\begin{center} \textbf{5.1.1 DependenciasFuncionales} \end{center} Large} Codd introdujo el concepto de dependencia funcional para caracterizar aquellas relaciones que pueden descomponerse sin p'erdida de informaciones. Se puede definir la dependencia funcional (D.F.) de la siguiente forma:

``Dados dos atributos A y B de una relación R, se dice que B es funcionalmente dependiente de A, si para cada valor de A existe un valor de B, ysólo uno, asociado con 'el´´.

En otros t'erminos, se puede decir que si dos tuplas de una relación R tienen el mismo valor en el atributo A deben tener el mismo valor en el atributo B. O dicho de otro modo, si conocemos el valor de A podemos conocer el valor de B. Esto se representa como:

DF: A

B

La notación -> se lee ``determina funcionalmente´´.

Por ejemplo, en una relación CLIENTES(N'umero\_cliente, Nombre, Tel'efono), existen las siguientes dependencias funcionales:

DF: N'umero\_cliente

Nombre

DF: N'umero\_cliente

Tel'efono

Así pues para comenzar el proceso de normalización tenemos que estudiar las propiedades de todos los atributos de la relación y analizar como est'an relacionados entre sí, buscando las posibles dependencias funcionales que existan. Otrode los pasos previos al proceso de normalización es decidir cual es la clave primaria de la relación.

{\Large\textbf{ \begin{center} 5.1.2 Anomalías \end{center} }Large}

Se denominan así en teoría de Bases de Datos a ciertos problemas que aparecen con frecuencia en el manejo de las mismas cuando el dise\~no no ha sido realizado de forma ``normalizada´´ ( en este tema se aclara el...
tracking img