Diseño de bases de datos relacionales

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
3. DISEÑO DE BASES DE DATOS RELACIONALES.
3.1 CONSIDERACIONES DE DISEÑO. En esta unidad continúa el estudio de los problemas de diseño de las bases de datos relacionales. En general, el objetivo del diseño de las bases de datos relacionales es la generación de un conjunto de esquemas relacionales que nos permita almacenar la información sin redundancias innecesarias, pero que también nos permitarecuperar fácilmente esa información. Un enfoque es el diseño de esquemas que se hallen en una forma normal adecuada. Para determinar si el esquema de una relación se halla en una de las formas normales deseables hace falta información adicional sobre la empresa real que ese está modelando con la base de datos. En este capítulo se introduce el concepto de la dependencia funcional. Luego sedefinirán las formas normales en términos de las dependencias funcionales y otros tipos de dependencias de datos. 3.2 NORMALIZACIÓN. Las formas normales definidas en la Teoría de Base de Datos Relacionales representan una guía y una orientación para el diseño de registros. Las reglas de normalización están destinadas a prevenir anomalías en las actualizaciones e inconsistencia en los datos. Lasdirectrices que se ofrecerán parten del supuesto de que aquellos campos que no constituyen una clave serán actualizados frecuentemente. El propósito de la normalización es mejorar la integridad de los datos a través de la minimización de la redundancia y la inconsistencia, pero con algún posible costo en ciertas aplicaciones. El término normalización se usa algunas veces en relación a una forma normalparticular. Esto es, un conjunto de registros puede ser normalizado con respecto a la segunda forma normal pero no con respecto a la tercera. 3.2.1 DEPENDENCIAS FUNCIONALES. Las dependencias funcionales desempeñan un papel fundamental en la diferenciación entre los buenos diseños de bases de datos y los malos. Una dependencia funcional es un tipo de restricción que constituye una generalización delconcepto de clave. Las dependencias funcionales son restricciones del conjunto de relaciones legales. Permiten expresar hechos sobre la empresa que se modela con la base de datos. Ya hemos comentado que una relación se compone de atributos y dependencias. Los atributos son fáciles de identificar, ya que forman parte de la estructura de la relación, y además, los elegimos nosotros mismos comodiseñadores de la base de datos. Pero no es tan sencillo localizar las dependencias, ya que requieren un análisis de los atributos, o con más precisión, de las interrelaciones entre atributos, y frecuentemente la intuición no es suficiente a la hora de encontrar y clasificar todas las dependencias. La teoría nos puede ayudar un poco en ese sentido, clasificando las dependencias en distintos tipos,indicando qué características tiene cada tipo. Para empezar, debemos tener claro que las dependencias se pueden dar entre atributos o entre subconjuntos de atributos.

Estas dependencias son consecuencia de la estructura de la base de datos y de los objetos del mundo real que describen, y no de los valores actualmente almacenados en cada relación.

Por ejemplo, si tenemos una relación de vehículosen la que almacenamos, entre otros atributos, la cilindrada y el color, y en un determinado momento todos los vehículos con 2000 c.c. son de color rojo, no podremos afirmar que existe una dependencia entre el color y la cilindrada. Debemos suponer que esto es sólo algo casual. Para buscar dependencias, pues, no se deben analizar los datos, sino los entes a los que se refieren esos datos.Definición: Sean X e Y subconjuntos de atributos de una relación. Diremos que Y tiene una dependencia funcional de X, o que X determina a Y, si cada valor de X tiene asociado siempre un único valor de Y. El hecho de que X determine a Y no quiere decir que conociendo X se pueda conocer Y, sino que en la relación indicada, cada vez que el atributo X tome un determinado valor, el atributo Y en la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de base de datos relacionales
  • Base de datos relacionales
  • Base de datos relacional
  • Bases De Datos Relacionales
  • Modelo Relacional De Bases De Datos
  • Bases de datos relacionales
  • Bases de datos relacionale
  • bases de datos relacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS