Diseño de estrategias didácticas que favorecen el aprendizaje autónomo en la enseñanza de la física en estudiantes de décimo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El docente-investigador a cargo de la asignatura de física, inició un trabajo de integraciónde las clases de su área con las Nuevas Tecnologías, a partir del diplomado ofrecido por la UIS y el programaComputadores para Educar en el año de 2006. Durante el desarrollo del diplomado mencionado, se fomentó el diseñode las clases a partir de la formulación de preguntas o situaciones problémicas deaprendizaje, y se abordó muy superficialmente el tema del aprendizaje autónomo. Sin embargo, esto fue suficiente para interesar al docente investigador en el estudio de la especialización que ahora quiere concluir con esta propuesta investigativa. La propuesta planteada al final del diplomado de ese entonces consistía en promover en toda la institución el desarrollo de clases integradas con lasnuevas tecnologías e Internet, basadas en la estrategia didáctica del aprendizaje por problemas, por lo que cada docente debía formular situaciones problémicas al inicio de cada unidad, y fomentar la búsqueda de soluciones a través del uso de herramientas computacionales e Internet., por lo que en la cultura de la comunidadeducativa ya existe aceptación y alguna cinética en la integración de las clasescon las nuevas tecnologías.
Otro antecedente se encuentra en la participación de la Institución Educativa en el Programa Ondasde Colciencias en donde el docente investigador se desempeñó como director de un grupode jóvenes investigadores en el 2007. El programa Ondas ha cambiado desde entonces, y el nuevo enfoque fomenta la Investigacióncomo Estrategia Pedagógica, estrategia que tambiénreconoce la capacidad del estudiante para formular él mismo sus propias metas de conocimiento, y estimula la autonomía.
Por otro lado, la Institución educativa se encuentra involucrada en un procesode reconstrucción de su PEI por uno que se ha querido llamar PEI-P, " ProyectoEducativo Institucional Productivo", ya que ha sido beneficiada por el proyecto denominado "Ruta de Macondo", conformado por,entre otros, la Fundación Colombia, la UniversidadSergio Arboleda, ciertas Fundaciones Bananeras como Fundeban, Fundauniban y Corbanacol, y el SENA. Dicho proyecto busca crear una unidad empresarial productiva con los jóvenes estudiantes, entrenándolos en competenciaslaborales generales y ciertas competencias laborales específicas. En el marco de este proyecto, el SENA está formando a los docentesenel diseño de clases usando la filosofíaSENA, que reconoce la autonomía de los estudiantes y en esencia es constructivista.

Situación Actual:
El docente de la asignatura planteada está a cargo de alrededor 40 jóvenes estudiantes entre los 14 y 18 años, provenientes de estratos socioeconómicos bajo y medio bajo en áreas rurales y semirurales. Estos jóvenes estudiantes han sido educados bajocriterios tradicionalistas y heterónomos, por lo que manifiestan poca motivación intrínseca hacia la asignatura de Físicala cual es percibida como un tema de estudio de difícil comprensión y alto nivel de complejidad. En el diagnósticoinicial del 2008, el docente estableció que más del 80% de los estudiantes no cuentan con las competenciasnecesarias para comprender la asignatura (tienen seriasfalencias en su construcción cognitiva, especialmente en el pensamiento matemático).
La Institución graduó su primera promoción de bachilleres el año 2006, por lo que el grupo que haría parte de la investigaciónse convertiría eventualmente en la quinta promoción, y existe el interésde ensayar y poner en práctica nuevos métodos, estrategias y didácticas en el desarrollode las clases, con el fin de quelos estudiantes presenten unos resultados competitivos en las pruebasestatales, las cuales se han convertido en un medidor evaluativo de la efectividad escolar.
La institución educativa en la que se desarrollará el proyectocuenta con un personal directivo y unas filosofías institucionales que favorecen la innovación y la iniciativa al cambio, lo que ha permitido a no pocos docentesparticipar en...
tracking img