“Diseño de estrategias multisensoriales de aprendizaje para el desarrollo de habilidades y destrezas en el nivel de educación básica primaria”

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Sabemos que en el desarrollo de los países la educación es un factor primordial, estratégico y prioritario, pues es una condición esencial para el progreso social y económico de las sociedades; es por esto que todo el trabajo que se haga orientado hacia la actualización de programas educativos coloca a las instituciones y a quienes demanden sus servicios en generadores y receptores de educaciónde la mejor calidad y consecuentemente dará como resultado niños con una mayor inteligencia e instituciones sobresalientes por sus resultados .

Colombia en su sistema educativo presenta una dinámica de cambios estructurales; lo que hace necesario la innovación en el diseño de estrategias de enseñanza que genere en los niños un desarrollo importante y significativo en su educación. Este procesose dará si el educando tiene en su estructura cognitiva conceptos, como: ideas, proposiciones estables y definidas, con las cuales la nueva información pueda interactuar, logrando así potencializar toda su inteligencia.

La educación básica primaria se ha ido influenciando por diferentes metodologías, observando algunas con mejores resultados, siendo el método Montessori uno de ellos, pero estono significa que no se pueda mejorar.

Con el fin de mejorar el método, se ha decidido realizar una investigación cuyo objetivo nos lleve a diseñar estrategias multisensoriales de aprendizaje que le permita a los niños de Colegio Montessori de Cartagena D. T y C que se encuentren en el nivel de básica primaria desarrollar mayores habilidades y destrezas de acuerdo a la inteligencia hacia la cualel niño sienta mayor inclinación. Además estas estrategias pueden servir de base para actualizar los procesos formativos con los que se educan a los niños, que les permitan una mayor competitividad dentro del contexto social al cual pertenece la institución.

Este trabajo investigativo esta basado en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo – proyectivo, y se tuvieron en cuenta las etapasespecificas de cada uno de estos para alcanzar la meta propuesta; se tiene como fin brindar estrategias multisensoriales, tomando como referencia la teoría de Gardner, que refiere que los seres humanos son capaces de conocer y aprender de ocho maneras diferentes. Esta teoría explica que el ser humano posee 8 inteligencias distintas, por lo tanto el hombre aprende: a través del lenguaje(Inteligencia Lingüística), del análisis lógico – matemático (Inteligencia Lógico – Matemática), la representación espacial (Inteligencia espacial), del pensamiento musical (Inteligencia Musical), del uso del cuerpo (Inteligencia Cenestésica), de las observaciones y conocimientos del mundo que nos rodea (Inteligencia Naturalista), de una comprensión de los demás (Inteligencia Interpersonal) y de nosotrosmismos (Inteligencia Intrapersonal).

El instrumento para la recolección de datos necesarios para el desarrollo de la investigación se realizara mediante la observación directa, la cual estará dirigida a los maestros y alumnos de la institución Colegio Montessori de Cartagena D. T y C del nivel básica primaria, adicional a esto, se hará una minuciosa revisión bibliografica. Esta revisión, consisteen tomar todos los libros, revistas, tesis, monografías, artículos y cualquier cantidad de información relacionada con el tema de esta investigación para referenciar y extraer de estos lo que sirva de base y brinde pautas para construir las estrategias multisensoriales de aprendizaje para los niños que se encuentran en etapa básica escolar del colegio.

El problema de la investigación nace alanalizar una institución educativa (Colegio Montessori de Cartagena D. T y C.) que basa su enseñanza en el método Montessori; pudiéndose notar que los procesos formativos no cumplen con las exigencias actuales de la educación en Colombia, tal como es la certificación de gestión de calidad propuesta por el Icontex, pues la realidad social ha ido cambiando debido a factores como la motivación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias para un aprendizaje significativo en matematica a nivel de educacion primaria
  • Estrategia Para Desarrollar Habilidades Y Destrezas Motrices Basicas
  • DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO
  • Estrategia de para desarrollar las habilidades cognitivas basicas
  • Estrategias metodológicas para el desarrollo de las CCBB en Educación Primaria
  • Niveles de aprendizaje en la educacion basica
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades
  • Estrategias para desarrollar habilidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS