Diseño de estrategias para el fomento de la motivacion en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 106 (26384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Cambio es el concepto que denota la transición que ocurre cuando se transita de un estado a otro, por lo que muchas veces las personas no se comprometen con el cambio porque no saben lo que va a pasar y/o por no saber como actuar. A razón de que lo nuevo no es algo definido, por lo tanto una forma de defenderse de lo desconocido es agarrándose de lo conocido y,consecuentemente negando lo nuevo.
Ahora bien un proceso de cambio ocurre de forma muy eficiente si todos están comprometidos con él. En tanto para que las personas se comprometan, estas no pueden ser atropelladas por el proceso, como si fueran algo ajeno al mismo. De hecho, el cambio ocurre a través de las personas. Y para que se considere a las personas como parte del proceso de cambio es necesarioconocer sus valores, sus creencias, sus comportamientos, sus expectativas y sus deseos.
Aparte de los aspectos señalados, también es cierto que a los seres humanos no les gusta el cambio cuando desconocen que es lo que hay detrás del mismo. Asimismo ante un proceso de cambio la reacción humana más frecuente es la resistencia, intentando demostrar que el cambio no es necesario, no esoportuno y no será beneficioso. En consecuencia las personas se niegan, implícita o explícitamente, a colaborar en el desarrollo e implementación de nuevas políticas o estilos de hacer las cosas, cuando hay incertidumbre.
Es cierto que todo cambio implica un riesgo, por lo que es importante la participación de todos en la toma de decisiones. Frente a esto, se debe generar confianza en los equiposde trabajo y enfrentar, canalizar y resolver las dudas, legítimas, de quienes uno dirige y motiva. Por eso no hay que apresurarse a imponer, sin realizar análisis previo a la implementación de los cambios. Con esto, el camino hacia el logro de los objetivos, es menos dificultoso. Esto lleva a suponer que el esfuerzo por lograr metas comunes, debiera tener una mayor probabilidad de ser logrado.Sin embargo, nada será posible de lograr, si no se basa el éxito colectivo en el respeto y consideración de las personas.

En este sentido se comprende que en la medida que las personas sean respetadas en sus opiniones respecto al cambio y/o rotación de los servicios, en la preferencia a algunos servicios y en la capacitación adecuada para cada una de ellos estos mismos se verán motivados.Cabe significar que la sinceridad en la comunicación y el respeto por los demás es fundamental; aprender a escuchar y entender a quien se escucha permite crear un diálogo que finalmente puede llegar a transformarse en un compromiso entre las partes. Es frecuente que quienes dirigen se reúnan con los subalternos a informar decisiones ya tomadas en las que ellos no tuvieron participación alguna, loque genera que no se cree compromiso para el cumplimiento de las mismas. Como resultado estas decisiones serán rechazadas o vistas como un imposición creando un ambiente negativo desde el punto de vista laboral.
Con base en lo expuesto, la motivación es un proceso psicológico que favorece un sentido de dirección en el comportamiento individual. Entender el porqué de los cambios, resolverdudas al respecto, aportar soluciones y sentirse parte de la búsqueda y resolución de problemas lo hará sentir integrado y los planes estratégicos, en los que ha participado, serán parte de sí mismo. En la medida en que Enfermería se sienta partícipe de soluciones y de la planificación, transmitirá con mayor entusiasmo los proyectos. Este entusiasmo redundará finalmente en una mejor gestión ycalidad de los procesos.
Cabe destacar que las respuestas a estas interrogantes constituyen el propósito fundamental del presente estudio, obtener datos significativos que permitan determinar la causa de resistencia al cambio, permitiendo diseñar las estrategias adecuadas que minimicen esta resistencia y/o disminuyen el impacto psicológico en los profesionales de Enfermería.
De allí,...
tracking img