Diseño de lagunas de estabilización

Páginas: 13 (3080 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
POSTGRADO DE INGENIEÍA AMBIENTAL
MATERIA: DISEÑO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN
A TRAVES DE UN MODELO FISICO

DISEÑO DE LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN
A TRAVES DE LA APLICACIÓN DE
UN MODELO FISICIO

REALIZADO POR:

ING. MARCANO GABRIELA
CI. 12.212.965

MARACAIBO; JUNIO DE 2009

1. INTRODUCCIÓNVisto de una perspectiva mundial existe capacidad inadecuada del tratamiento de las aguas residuales, especialmente en países poco desarrollados. Esta circunstancia ha existido desde, por lo menos, los años 70 y es debido a la superpoblación, a la crisis del agua y al costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales. El resultado del tratamiento inadecuado de las aguas residuales esaumentos significativos de la mortalidad (sobre todo) de enfermedades prevenibles; por otra parte, este impacto de la mortalidad es particularmente alto entre los infantes y otros niños en países subdesarrollados, particularmente en los continentes de África y de Asia.
El tratamiento de aguas residuales (o agua residual, doméstica o industrial, etc.), es un proceso de tratamiento de aguas quea su vez incorpora procesos físicos, químicos y biológicos, los cuales tratan y remueven contaminantes físicos, químicos y biológicos del agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua ya limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo sólido o fango también convenientes para los futuros propósitos o recursos. Es muy común llamarlo depuración deaguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables.
El tratamiento de aguas residuales por medio de lagunas de estabilización es un proceso natural de tratamiento biológico. Las lagunas se han desarrollado con el propósito de suministrar efluentes adecuados para la mayoría de las aguas receptoras a bajo costo y utilizando mano de obra no calificada. Por otro lado, despuésque el diseñador ha dimensionado el sistema de tratamiento los procesos de estabilización, prácticamente quedarán a merced de las fuerzas naturales y, por lo tanto, es muy poco lo que se puede hacer además de mantener la laguna en buenas condiciones.
La tecnología de lagunas de estabilización es uno de los métodos naturales más importantes para el tratamiento de aguas residuales. Laslagunas de estabilización son fundamentalmente reservorios artificiales, que comprenden una o varias series de lagunas anaerobias, facultativas y de maduración.
En el siguiente trabajo se presenta la similitud que pueda existir entre un modelo físico y el prototipo, esto con la finalidad de comprobar que se puede diseñar una laguna de estabilización a través de un modelo físico, para eltratamiento de aguas residuales, consta de: una introducción al tema, antecedentes de la investigación y los cálculos necesarios para el diseño, asi como se presentan algunas conclusiones y recomendaciones.

2. ANTECEDENTES
• Arnaldo Bracho Mata. Mayo 1986. Diseño de lagunas piloto de estabilización para el tratamiento de aguas servidas y su utilización posterior con fines de riego. Tesispara optar al titulo de magíster en Ingeniería Ambiental.
El uso de las lagunas de estabilización, como sistema de tratamiento de aguas servidas, sirve para disminuir la contaminación de estas a niveles aceptables, permitiendo su vertimiento en cauces naturales o su utilización con fines de riego de cultivos, a su vez, constituyen uno de los sistemas de tratamiento mas sencillos, desdeel punto de vista de construcción, operación y mantenimiento, en sitios donde el terreno es barato y disponible en áreas extensas. Por estas razones se justifica emprender estudios e investigaciones que permitan determinar el funcionamiento de los diferentes tipos de lagunas de estabilización (facultativa – maduración) sobre la eficiencia en la remoción de materia orgánica, sólidos suspendidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Lagunas De Estabilizacion
  • Lagunas de estabilizacion
  • Estabilización De Lagunas
  • Laguna Estabilizacion
  • lagunas de estabilizacion
  • Lagunas de estabilizacion
  • Laguna de estabilizaciön
  • Lagunas De Estabilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS